A López Aguilar no le han apoyado ni los socialistas españoles. Fracasa su intento de convertirse en presidente del grupo parlamentario en Estrasburgo

Magdalena Álvarez no es la única dirigente socialista que se ha quedado sin el apoyo de los suyos para acceder a un puesto de responsabilidad dentro de la UE. José Antonio López Aguilar no aspirará a suceder a Martin Schulz cono presidente de la oposición en el Parlamento Europeo porque los eurodiputados del PSOE han apoyado la candidatura de la francesa Catherine Trautmann.

“Tenemos la determinación de seguir siendo decisivos en el Parlamento Europeo, y consiguientemente asumir las responsabilidades en el grupo socialista en la segunda legislatura”. Estas palabras fueron pronunciadas el pasado 13 de septiembre por López Aguilar, cuando se postuló como posible candidato a suceder al actual líder de la oposición en la cámara de Estrasburgo

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ex ministro de Justicia esperaba obtener más apoyos que sus posibles rivales, ya que España contará, a partir del 1 de enero, con dos eurodiputados más en el grupo socialista. Esa mayoría con respecto al resto de delegaciones, y las promesas de voto por parte de sus compañeros, le hacía confiar en un éxito que, finalmente, no se ha producido.

Las fuentes consultadas por este diario explican que las opciones de López Aguilar se han desvanecido en los últimos meses, debido al rechazo de los eurodiputados socialistas españoles a su elección como presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo. El canario “se ha visto obligado a apartarse de la carrera por suceder a Martin Schulz debido a la falta de apoyos propios”.

Parlamentarios bien situados en Estrasburgo afirman que la mayoría de los miembros del PSOE en la cámara de la UE se han decantado por la candidatura de la francesa Catherine Trautmann, ex ministra de Cultura, y diputada de la UE desde 1.989. También ha pertenecido al Consejo Europeo y presidido el Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre la adicción a las drogas.

La política gala “tiene opciones reales de suceder a Schulz”, ya que contará con los apoyos de sus compatriotas y de los eurodiputados españoles. Los otros dos candidatos que le disputarán la presidencia del grupo socialista en el Parlamento Europeo son el británico Stephen Hugues y el austríaco Hannes Swoboda.

“Era imposible aspirar a ese puesto”

ECD se ha puesto en contacto con el equipo de López Aguilar para conocer más detalles sobre su decisión de no disputar la presidencia del grupo socialista al resto de aspirantes. Personas muy cercanas al ex ministro aseguran que “el resto de dirigentes que está postulándose llevan muchos más años que él aquí y era imposible aspirar a ello”.

No obstante, las fuentes de Estrasburgo antes citadas recuerdan que Josep Borrell se convirtió en presidente del Parlamento Europeo en 2004 llevando apenas unos meses en la cámara, por lo que “esa no es la razón que le ha hecho cambiar de opinión a López Aguilar, sino la falta de apoyos por parte de los suyos”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato