Los abogados de Luis Bárcenas han abandonado su defensa porque ha cambiado su estrategia, se ve con periodistas, habían perdido la confianza en él y no querían dañar la imagen del bufete

Alfonso Trallero y Miguel Bajo anunciaron el lunes que dejaban de trabajar en la defensa de Luis Bárcenas "por pérdida de confianza". La decisión se vinculó a la publicación en El Mundo de la conversación del ex tesorero del PP con Pedro J. Ramírez. Sin embargo, los abogados llevaban dos semanas pensando en su retirada.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los dos abogados responsables hasta el lunes de la defensa de Luis Bárcenas comentaron con compañeros de profesión, hace dos semanas, sus dudas respecto a continuar trabajando en el caso del ex tesorero del PP.

Alfonso Trallero y Miguel Bajo tenían, según las fuentes consultadas, “motivos suficientes” para dejar de representar a su cliente, tal y como ellos mismos han confirmado en conversaciones privadas.

Luis Bárcenas cambió de estrategia

Uno de los principales argumentos de los dos abogados para abandonar la defensa de Bárcenas, y que ya comentaban desde finales del mes pasado, era el hecho de que su cliente iba “cada vez más por libre”.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que a Trallero y Bajo “no les gustaba que Bárcenas quisiera cambiar la estrategia de su defensa”, pasando de negar la existencia de sobresueldos en el PP a asegurar que sí existían pagos en B.

Ese cambio de discurso suponía su autoinculpación, lo que dificultaba mucho el proceso.

Se reunía con periodistas

En la nueva estrategia impulsada por Luis Bárcenas, el ex tesorero se ha puesto en contacto con varis periodistas –más allá de Pedro J. Ramírez-, para desvelar supuestos datos confidenciales del PP que harían tambalear al Gobierno.

Sus abogados desaconsejaron esta práctica, pero el ex tesorero ‘popular’ hizo oídos sordos a estas recomendaciones.

 

Habían perdido la confianza en él

Tal y como declararon públicamente el lunes tras confirmarse que dejaban de defender a Luis Bárcenas, Alfonso Trallero y Miguel Bajo llevaban dos semanas comentando, en privado, que al ex tesorero del PP “ya no había por donde cogerlo”.

Su actitud desde mediados de junio provocó que sus entonces abogados perdieran la confianza en él, y también en una resolución satisfactoria del juicio que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

No querían dañar la imagen del bufete

El ruido mediático que estaba generando el caso, y el riesgo a perder uno de los juicios más seguidos en los últimos años, tampoco ha pasado desapercibido para los dos abogados.

De hecho, una de las causas principales para abandonar el caso ha sido “el deseo de no dañar la imagen del bufete”, un riesgo “real” tal y como se estaba comportando Bárcenas y teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos.

Los abogados no quieren hacer declaraciones

ECD ha contactado con los abogados para ampliar esta información.

Desde el bufete de Alfonso Trallero y Miguel Bajo explican que ninguno de los dos abogados prefieren no hacer declaraciones sobre su decisión.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato