Luis Yáñez ha propuesto que los eurodiputados viajen gratis con su asesor y un periodista. Vea dentro el escrito

Al eurodiputado que quiere viajar gratis con su asesor y su periodista por el mundo

En plena polémica por los viajes y las dietas de los eurodiputados, Luis Yáñez-Barnuevo, ha pedido a la UE que los parlamentarios siempre vayan acompañados por sus asistentes personales en sus visitas institucionales. Se ha inspirado en el modelo diplomático estadounidense.

Esta semana, periódicos de todo el continente se han hecho eco de una información publicada por el New Europe, en la que la eurodiputada británica Nikki Sinclaire denunciaba que muchos de sus homólogos aprovechaban los viajes a Bruselas pagados por la UE, y con un coste de 304 euros por persona, para ‘fichar’ en la Eurocámara y beneficiarse de las dietas concedidas por los días de estancia en la capital belga.

Esta filtración ha abierto un fuerte debate en el seno de la Unión sobre la conveniencia de hacer un control más exhaustivo de los viajes y compromisos de los eurodiputados. Sin embargo, el español Luis Yáñez-Barnuevo se ha desmarcado de la opinión generalizada apostando por una mayor inversión en las visitas institucionales de los parlamentarios.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el eurodiputado socialista ha aprovechado su posición como Presidente de la Conferencia de Presidentes de la Delegación Interparlamentaria para pedir que en los viajes oficiales de los representantes de la UE, éstos puedan acudir con al menos un agente personal y que Bruselas también costee el desplazamiento de los periodistas.

Concretamente, Yáñez propone que las delegaciones estén integradas por el propio eurodiputado, los ponentes y los miembros autorizados por el Reglamento Europeo; los funcionarios de la Secretaría General del Parlamento; los miembros del personal de cada uno de los grupos políticos representados en la delegación; y el asistente parlamentario del diputado.

Además, los periodistas podrán asistir a los encuentros interparlamentarios con los miembros que participan en la misión y las autoridades del tercer o terceros países.

El que fuera presidente del PSOE en Andalucía hasta 1985 quiere lleva a Europa el modelo diplomático establecido en Estados Unidos, en el que se da una importancia capital a los asesores de los representantes del país en el extranjero con el objetivo de dar una buena imagen en el exterior.

Por ese motivo, Yáñez-Barnuevo lleva desde hace dos años reclamando desde el organismo que preside un aumento sustancial de las delegaciones enviadas por Europa a países fuera de la Unión. Voces autorizadas del Parlamento Europeo, consultadas por ECD, explican que las razones esgrimidos por el eurodiputado socialista se basan en “la necesidad existente de establecer un calendario específico de visitas y mejorar la programación de actividades para tener una preparación más informada”.

Sin embargo, estos argumentos no han logrado, hasta ahora, convencer a una mayoría en la Unión, preocupada en estos momentos por llevar a cabo políticas de contención de gasto público y dar imagen de austeridad.

Este diario ha tenido acceso al informe presentado por Luis Yáñez-Barnuevo ante la Conferencia de Presidentes.

 

Vea aquí el documento completo que recoge las sugerencias sobre las delegaciones que deberían

acompañar a los eurodiputados.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato