‘Macrooperación’ policial contra el entorno de ETA. Detenidas en el País Vasco una decena de personas en una operación coordinada desde Madrid

Agentes de la Policía Nacional han iniciado esta madrugada una ‘macrooperación’ policial contra el entorno etarra. Todo ha sido coordinado desde Madrid y ha tenido lugar en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra. Entre los detenidos hay históricos dirigentes de la izquierda ‘abertzale’ y personas vinculadas a la plataforma que pretende presentarse a las próximas elecciones vascas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la operación, que ha sido coordinada por los servicios de Información desde Madrid, llevaba en marcha varios meses. Concretamente, desde la primavera de 2008. Pero ha sido esta madrugada cuando el juez Baltasar Garzón, que se ha personado en los registros, ha autorizado las detenciones.

Se les acusa de presunta colaboración reiterada con formaciones políticas ilegalizadas por su relación con ETA. La operación se ha prolongado durante toda la noche.

Esta es la lista de los detenidos, todos ellos, pertenecientes a la izquierda ‘abertzale’:

-- En Vizcaya: Arantza Urkaregi, portavoz de ANV. Es delegada del sindicato de la enseñanza STEE/EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao entre 1999 y 2003, año en el que encabezó la candidatura anulada de Herria Aurrera al ayuntamiento de Bilbao. Según informa Efe, también integró la lista, igualmente anulada, de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya, por la circunscripción de Bilbao, en las pasadas elecciones locales. También participó en el proceso asambleario que llevó a la fundación de Batasuna, en 2001.

Imanol Nieto. Fue uno de los empleados contratados por el PCTV-EHAK, imputado por Garzón por pertenencia a Haika y HB, ha sido detenido acusado de participar en varios actos de violencia callejera.

José Ramón Etxebarria. Fue miembro de la Mesa Nacional y parlamentario de Herri Batasuna y encabezó en 2003 la candidatura anulada de Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB) a las Juntas Generales de Vizcaya. También fue uno de los integrantes del grupo de profesores despedidos de la Universidad del País Vasco que durante casi una década se concentró diariamente a las puertas del campus de Leioa (Vizcaya).

-- En Álava: Aitor Bezares. Es parlamentario de las Juntas Generales de Álava desde 2007, cuando encabezó la candidatura de ANV por Vitoria, una de las listas de esta formación que no fue anulada por los tribunales.

Amparo Lasheras. Periodista vinculada al a izquierda ‘abertzale’. Promotora de la plataforma ‘Gasteiz Izan’, fue una de las impulsoras del proceso de transformación de HB en Batasuna.

Iñaki Olalde. Ex concejal de Salvatierra y ex juntero alavés por HB, es uno de los pocos integrantes de la última Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna que se encontraba en libertad.

 

-- En Guipúzcoa: Hodei Egaña, que cuenta con antecedentes por violencia callejera y fue llamado a declarar en la Audiencia Nacional por participar en el homenaje a De Juana Chaos; y Agurtzane Solabarria.

El propio Garzón se ha personado en el registro de la sede de Herria Aurrera, la candidatura de la 'izquierda abertzale' al ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de 2003 que fue anulada por los tribunales antes de esos comicios.

La operación continúa abierta y no se descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato