El objetivo es desbloquear la situación a mediados de mayo

Madrid y Cataluña frenan la designación de candidaturas del PP en el resto de España

Génova ha transmitido a las direcciones regionales que es preciso superar las dos crisis en estas comunidades antes de confeccionar las listas electorales

Mariano Rajoy en el Congreso Nacional del PP.
Mariano Rajoy en el Congreso Nacional del PP.

A principios de año, Mariano Rajoy manejaba un calendario para el PP que pasaba por impulsar las candidaturas a las autonómicas y municipales justo después de Semana Santa. El objetivo era movilizar al electorado y reivindicar al partido, y también su propia acción de Gobierno, después de la debacle popular en Cataluña. No obstante, la realidad de ha impuesto a los planes del presidente.

 Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, la idea de Rajoy, y también de la ejecutiva del partido en Génova, era aprovechar la Convención Nacional, celebrada en Sevilla el fin de semana del 6 al 8 de abril en Sevilla, para ir confirmando cabezas de lista para las autonómicas y municipales del año que viene.

El presidente quería entrevistarse con algunos de los presentes para ir perfilando esas candidaturas antes de anunciarlas oficialmente. No obstante, la semana anterior había estallado el “caso Cifuentes” y tanto Rajoy, como el resto de dirigentes, coincidieron en que no era el momento adecuado para hablar de aspirantes a alcaldías y gobiernos autonómicos.

Dependemos de Madrid y Cataluña”

Ese frenazo al “reloj electoral” del PP, sin embargo, se mantiene vigente, a pesar de la dimisión de Cristina Cifuentes la semana pasada. En Génova 13 tienen claro que hasta que no haya nuevo presidente en la Comunidad de Madrid, y sea elegida una ejecutiva de transición en el PP regional, el partido no puede hacer más movimientos en otros territorios.

Además, Mariano Rajoy también ha dejado caer que sería conveniente esperar a saber si se forma nuevo gobierno en Cataluña o, de lo contrario, vuelven a celebrarse elecciones. Una circunstancia, esta última, que obligaría a Génova a tomar decisiones drásticas sobre Xavier García Albiol y buscar, a contrarreloj, un nuevo candidato.

Con estos dos frentes aún abiertos, la ejecutiva nacional del PP, y el propio presidente, tienen claro que toca esperar a que ambos asuntos se resuelvan antes de tomar cualquier decisión que afecte a las autonómicas y municipales de 2019. Una postura que ya conocen las direcciones regionales del partido.

Líderes locales del PP concluyen, en este sentido, que “ahora dependemos de lo que pase en Madrid y Cataluña. Hasta que ambas cosas no se solucionen, tenemos que mantenernos a la espera”.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato