La clase política dio la espalda en Madrid a Rosa Diez y Fernando Savater, flamante ‘pareja de hecho’ que presentó su nuevo UPD en el Ritz

Era la primera vez que el Foro Nueva Economía presentaba una ‘pareja de hecho’. Pero la ocasión lo merecía. Rosa Díez, ex europarlamentaria socialista y el filósofo Fernando Savater, comparecieron en el Hotel Ritz de Madrid para sentar las líneas de la nueva formación política que apadrinan: Unidad, Progreso y Democracia.

En la mesa presidencial les acompañaban pocas caras conocidas de la política. Se pudo ver al ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa.También estaba Maite Pagazaurtundua que asistió al acto “en calidad de amiga” y no como militante del partido.

El acto se puede considerar la antesala de ese otro evento que tendrá lugar el próximo sábado en la Casa de Campo de Madrid, donde darán a conocer su manifiesto y “habrá alguna sorpresa”, explican los promotores.

Como buena ‘pareja de hecho’, Diez y Savater compartieron principios y afirmaciones. Esto es, en síntesis, lo que defendieron ambos:

-- “Lo que estamos haciendo se asemeja mucho a lo que hicimos al principio de la democracia. En febrero de 2000 nadie era capaz de salir con una pancarta en el País Vasco. En septiembre de ese mismo año –marcado por el asesinato de Fernando Buesa-, presentamos un lema revolucionario: ‘Estatuto y Constitución. Por lo que nos une’. Ningún partido político quiso acompañarnos. Entonces, fuimos cabezotas y, como tendrán oportunidad de comprobar, seguiremos siéndolo. Las cosas que nosotros hacíamos como movimiento cívico no las hacía nadie y ahora –con la creación de la plataforma- nos pasa lo mismo”.

-- “Hemos llegado a la conclusión de que el país ha hecho crisis la idea de igualdad. Creemos en la España plural pero no en la asimétrica. España está formada por ciudadanos que tienen que tener claros que sus derechos no dependen de las reivindicaciones estatutarias”.

-- “El partido, una experiencia novedosa en Europa, surge de personas que estábamos en un movimiento cívico, de las reflexiones de algunas personas que militábamos y de otras que no militaban en ninguno y que llegamos a la conclusión de que hacía falta un nuevo partido que defendiera sin ningún tipo de hipotecas el Estado".

-- “En esta legislatura se han roto todos los consensos: hace falta un partido político que recupere los consensos sin dramatismos, pero sin pausa”. “Vamos a ser un partido clave en la formación del Gobierno. Tenemos intención de aprovechar lo bueno que han hecho los demás pero sin cargar con sus hipotecas. Queremos presentar un partido que le guste a la gente, que puedan elegir y no que se vean obligados a escoger el menos malo”.

-- “La democracia no está en juego, pero es tiempo de ‘regenerar la democracia’ El punto de inflexión ha sido la puesta en marcha del Estatuto de Cataluña, que es inviable y antidemocrático”.

El programa de UPD, que definieron como muy ambicioso pero concreto, está centrado en tres aspectos: 1. Hay que reformar la Constitución y revisar lo que son las competencias del Estado. Creemos que se ha fracasado por la falta de concreción de las competencias. Es tiempo de revisarla sin complejos. Por ejemplo, reclamamos la competencia en materia educativa. 2. Hay que revisar la Ley Electoral. Y 3. Incluir medidas de regeneración democrática y acercar los ciudadanos a los partidos políticos.

 

Otros detalles:

-- El caladero de votos de UPD está en la izquierda desencantada. “Los votos no pertenecen a nadie. No nos movemos en el ámbito de izquierdas o de derechas. Representamos el progresismo”.

-- Savater, que no piensa estar en la sombra -como dicen algunos- sino ayudando como militante, intentó explicar la polémica sobre su frase: "me la sopla España" que pronunció hace ya más de un año: “a lo que hacía referencia es que lo que me ‘la soplaba’ era el ‘simple nombre’.

-- “Con Ciutadans hablaremos a partir de la semana que viene, de partido a partido”.

-- Por último, afirman que de los 3.500 militantes que forman el partido, la mayor parte no han militado nunca en un partido político y todos tienen sentido de Estado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato