La ‘batalla de Madrid’ por presidir el PP tras la salida de Aguirre enciende el choque Cospedal-Sáenz de Santamaría y anticipa la pelea por la sucesión de Rajoy

La súbita, a la vez que traumática, decisión de Esperanza Aguirre de dejar la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid ha desatado dentro del PP una sorda batalla, encabezada sobre todo por las 'número dos', es decir, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Como trasfondo: la lucha entre ambas por la sucesión de Mariano Rajoy.

Fuentes del PP de alto nivel, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que la sucesión de Esperanza Aguirre ha consolidado en el partido dos facciones en lucha por nombrar su propio candidato en Madrid.

Una es el frente integrado por la ex presidenta regional y María Dolores de Cospedal, que “van a apoyar a muerte” a Ignacio González para que se convierta en presidente del PP de Madrid, y por tanto sea nominado candidato a la presidencia de la Comunidad en las siguientes elecciones regionales.

La secretaria general defendió a capa y espada a Ignacio González en el Congreso de Sevilla, hasta lograr incluirlo en el Comité Ejecutivo del partido.

La facción Sáenz de Santamaría

La otra facción, liderada por Soraya Sáenz de Santamaría, está moviéndose intensamente para impedir que la nominación recaiga en Ignacio González. En estos momentos trabajan en buscar la persona que se convierta en alternativa al ahora presidente de la Comunidad.

De acuerdo con las fuentes consultadas, junto a Sáenz de Santamaría se alinean dirigentes nacionales de la importancia de Javier Arenas, Ana Mato y Alfonso Alonso.

A ese respecto, y en ese contexto de lucha por el poder, añaden que Cospedal está intentando “levantar gente contra Arenas en Andalucía”. Citan concretamente a Juan Ignacio Zoido, presidente del PP andaluz, del que ha conseguido ya su apoyo firme.

La sucesión de Mariano Rajoy

Las fuentes del PP, de ámbito nacional, consultadas por ECD enmarcan este enfrentamiento entre la vicepresidenta del Gobierno y la secretaria general en un proceso más lejano: la sucesión de Mariano Rajoy.

 

Atribuyen a Soraya Sáenz de Santamaría y a María Dolores de Cospedal la intención de convertirse en la ‘lideresa’ nacional del Partido Popular, y por tanto candidata a la presidencia del Gobierno. Ambas lo saben y están dando desde ahora la batalla por conseguir la sucesión.

Rajoy, muy molesto con Esperanza

Según ha sabido El Confidencial Digital, a Mariano Rajoy le sentó como un tiro la forma en que Esperanza Aguirre ha articulado su abandono de la Comunidad.

El presidente del Gobierno y del PP considera que le ha dejado “sin margen de maniobra”.

Comenta que Aguirre sabía bien que el sustituto en la Comunidad tenía que ser Ignacio González, y de esa forma ha puesto a la dirección nacional en dificultades para colocar otra persona al frente del PP regional, ya que el partido descarta la bicefalia.

Por ese motivo, ahora mismo Rajoy no ve con malos ojos esperar dos años, que se ‘descarte’ el propio Ignacio González al frente de la Comunidad, e impulsar entonces desde la dirección nacional un candidato distinto para presidir el partido en Madrid (y que, por tanto, sea el candidato en las autonómicas madrileñas).

Cuando dimitió Aguirre, la propia María Dolores de Cospedal aconsejó a Rajoy: “No creemos otra guerra donde no la hay ahora”.

Fuentes del PP nacional concluyen, en relación con la situación en el PP de Madrid: “La conclusión es que hay que esperar. No queda otra”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato