Fue uno de los asuntos más conflictivos del congreso nacional

Maíllo se autoaplicará la “enmienda anti-Cospedal”

Se ha planteado renunciar a uno de los tres cargos que ostenta: alcalde de Casaseca de las Chanas, presidente del PP de Zamora y coordinador del Partido Popular

Fernando Martínez-Maíllo en el Congreso Nacional del PP.
Fernando Martínez-Maíllo en el Congreso Nacional del PP.

El Congreso Nacional del PP celebrado el pasado fin de semana fue todo un paseo militar para un Mariano Rajoy que no encontró contestación interna. No obstante, dos asuntos tratados en los debates previos a la aprobación de estatutos provocaron cierta tensión entre los compromisarios: la maternidad subrogada defendida por Maroto y la llamada “enmienda anti-Cospedal”.

Esta última perseguía acabar con la acumulación de cargos y fue rechazada por un margen de apenas 25 votos, lo que ha provocado, incluso, que el impulsor de la misma, el conquense Francisco Risueño, haya pedido revisar el vídeo del recuento para comprobar que “no hubo pucherazo”. El asunto, por tanto, colea días después de la finalización del Congreso.

Desde el equipo de María Dolores de Cospedal, tal y como se informó en estas páginas, restó importancia a esa enmienda, recordando que el propio Risueño, en su etapa en activo en política, llegó a acumular hasta cinco cargos y que, además, el citado texto no solo hacía referencia a la secretaria general, sino a todos los representantes del partido.

Un aviso a navegantes que, pese a haber sido rechazada la enmienda, no ha pasado desapercibido para Fernando Martínez-Maíllo. Según ha sabido El Confidencial Digital, el recién nombrado coordinador general del PP tiene muy presente la polémica surgida en torno a la acumulación de cargos y no descarta tomar medidas.

Se plantea renunciar a uno de sus cargos

De hecho, dirigentes del PP que hablaron con el propio Maíllo el fin de semana explican que el número 3 del partido reconoció, en conversaciones privadas, que él mismo, como Cospedal, acumulaba tres cargos, y que estaba planteándose renunciar a uno de ellos para evitar males mayores.

Efectivamente, Maíllo es, actualmente, coordinador general del PP, presidente provincial del partido en Zamora, y alcalde del pueblo zamorano de Casaseca de las Chanas, donde accedió al gobierno municipal en junio de 2015.

Como es lógico, el popular va a mantenerse en el cargo que le dio Rajoy el pasado sábado, pero no descarta renunciar a uno de los otros dos.

Por un lado, podía aprovechar el congreso provincial del PP de Zamora para dar paso a un sucesor y, por el otro, ceder la alcaldía de Casaseca de las Chanas al número dos de la lista electoral del partido en los comicios de hace dos años.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Maíllo está muy vinculado al citado municipio zamorano y, durante los dos últimos años, se ha resistido a dejar de ser su alcalde. De hecho, tiene delegadas todas las competencias a un compañero, en una fórmula que podía seguir empleando hasta las próximas municipales.

La última palabra, por tanto, la tiene el coordinador general: tendrá que elegir si mantiene sus tres actuales cargos o, por el contrario, renuncia a la alcaldía de Casaseca de las Chanas o a la presidencia del PP de Zamora.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato