La ficha policial de la fugada Maite Aranalde que está utilizando la Policía para detenerla: está escondida en un piso y tardará meses en salir

El pasado 1 de septiembre, el juez Baltasar Garzón decretó una orden internacional de busca y captura contra Maite Aranalde, etarra fugada después de que el magistrado Eloy Velasco ordenara su puesta en libertad bajo una fianza de 12.000 euros. Las Fuerzas de Seguridad sospechan que está escondida en España y que tardará varios meses en moverse.

El procedimiento habitual de los etarras ‘liberados’ (fichados por la Policía y a sueldo de la banda terrorista) es permanecer durante amplios periodos de tiempo refugiados en los llamados ‘pisos de seguridad’: viviendas consideradas seguras en las que se esconden los pistoleros hasta que puedan cruzar la frontera. Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este confidencial, este mismo procedimiento lo ha seguido Aranalde.

ETA dispone, en efecto, de un amplio listado de viviendas distribuidas por el País Vasco y Navarra donde pueden ocultarse los pistoleros huidos tras una redada policial. Este ‘aparato de refugio’, que sirve para dar cobijo a los etarras que están fichados y cuyos rostros se han difundido, ha sido diseñado por la banda terrorista para albergar a los miembros de sus ‘comandos’ durante el tiempo necesario.

Los informes de los servicios de Información que obran en poder del juez Garzón destacan que ETA ha constatado las dificultades que tienen para cruzar la ‘muga’ (frontera) hispano-francesa. En Francia, además, la presión policial les obliga a extremar las precauciones. Por ello, es en España donde se ocultan, un territorio que consideran más seguro por tener un mayor número de simpatizantes.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sospechan que Maite Aranalde ha sido ‘acogida’ en uno de estos inmuebles tras su salida de prisión. Un piso, creen, que puede estar a nombre de un joven de Segi hasta un miembro de Ekin.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ECD apuntan que Aranalde podría tardar varios meses en salir de su ‘escondite’, incluso hablan de que podría estar escondida hasta un año.

Un ejemplo del largo refugio que guardan los terroristas es el de Aitor Artetxe: acudió a una cita con Aitzol Iriondo tras pasar escondido medio año en uno de estas viviendas de seguridad.

La labor de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y agentes forales se centra ahora en dar con el lugar exacto donde se oculta la pistolera, que es considerada como una de las etarras más ‘duras’. Para ello, trabajan con la ficha policial de Aranalde y rastrean los lugares y edificios susceptibles de albergar a la fugada.

Vea a continuación esta ficha policial:

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato