‘El Malaguita’, condenado a 64 años por violar y asesinar a Sandra Palo, reclama una minusvalía psíquica que le facilite un sueldo vitalicio

Francisco Javier Astorga Luque, alias ‘El Malaguita’, fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 64 años de prisión como el único mayor de edad que participó en la detención ilegal, violación y asesinato de Sandra Palo. Ahora, el preso asegura que sufre una minusvalía psíquica.

Aunque el Tribunal Supremo ratificó la condena de 64 años, ‘El Malaguita’ no cumplirá la pena de manera íntegra. Junto a él, fueron condenados a ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada a J.R.M., conocido como ‘Ramoncín’, y R.F.C., ‘Ramón’, y a cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada a R.G.F., alias ‘Rafita’.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, ‘El Malaguita’ ha solicitado a los trabajadores sociales del centro penitenciario donde se encuentra interno que inicien los trámites oportunos para que un tribunal médico valore una discapacidad psíquica que asegura padecer.

Incluso, añaden las fuentes consultadas, el condenado cuenta con un documento médico que ha facilitado a los trabajadores sociales y que es necesario para que un tribunal valore esa supuesta minusvalía intelectual.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que, en estos casos, el tribunal médico no puede autorizar la puesta en libertad del condenado, pues existen penales específicamente diseñados.

Lo que sí podría conseguir, y, según estas fuentes, éste sería su propósito, es la autorización para percibir una prestación económica que podría llegar a ser, incluso, vitalicia.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias que trabajan junto a ‘El Malaguita’ aseguran que su comportamiento en la prisión es habitualmente “chulesco” y que su estado físico es aparentemente saludable.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato