Mandos militares en Afganistán cuestionan las labores de reconstrucción del Ejército español: gestos ineficaces por falta de seguridad y estabilidad en la zona

El Ministerio que dirige José Antonio Alonso enviará 50 instructores españoles a Afganistán para que adiestren al ejército del país. La situación empeora a cada día que pasa y algunos mandos críticos destacan que las labores de reconstrucción donde están los españoles no resulta eficaz si no se consigue seguridad en la zona.

Según fuentes militares de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, los mandos españoles no entienden la política que está manteniendo el Ministerio de Defensa en Afganistán:la situación en la zona se está volviendo cada día más peligrosa para las tropas españolas.

Los mandos españoles consideran que las labores de reconstrucción del país que están desarrollando el ejército en la zona parecen obviar los fuertes combates que se están registrando estos días entre las autoridades afganas y los talibanes. Eso sí. Alonso enviará al país 50 instructores para adiestrar en combate a los soldados.

La crítica que se realiza alude que, por ejemplo, a tarea del contingente español desplegado en la zona de Badghis –al Oeste del país-, donde opera un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT). Allí se vive uno de los momentos más tensos. Las fuerzas talibanes llegaron a tomar varios pueblos durante unas horas, registrándose varios muertos en los enfrentamientos. La deriva de la situación preocupa a los militares españoles.

Mientras tanto, recuerdan, el Gobierno sigue empeñado en ‘vender’ la idea de que los soldados españoles se encuentran empeñados en unas tareas de reconstrucción que no es posible llevar a cabo, advierten, “sin seguridad y estabilidad”. La situación no mejora y las ONG no pueden llevar a cabo sus proyectos con normalidad.

Los proyectos españoles desarrollados son, por tanto, acciones puntuales sin efectividad alguna mientras las amenazas tribales no sean sofocadas. Se cuestiona que las “idílicas notas de prensa” del Ministerio de Defensa no reflejen en absoluto la realidad de la situación.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato