Manuel Chaves y José Antonio Griñán no iniciarán acciones judiciales contra la juez Alaya en respuesta al auto que pide su imputación

El último auto de la juez Alaya, difundido a mediodía del martes, no va a tener ningún tipo de respuesta judicial por parte de Manuel Cháves y José Antonio Griñán. Ninguno de los dos acudirá al juzgado para presentarse como imputados, ni tampoco iniciarán acciones judiciales contra la magistrada.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía se enteraron del contenido del auto judicial a través de la prensa. No recibieron notificación alguna procedente del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, donde trabaja el caso de los ERE la jueza Alaya.

Los servicios jurídicos del PSOE andaluz analizaron el auto de la magistrada, y explicaron a Chaves y Griñán que la interpretación que se ha hecho del artículo 135 de la ley de enjuiciamiento civil “no tiene precedentes” conocidos, por lo que se podía replicar judicialmente a la juez, e incluso “denunciar mala praxis”.

Sin embargo, los propios asesores judiciales han recomendado a los dos dirigentes que “permanezcan quietos”.

Calculan que la resolución sobre el auto de la jueza Alaya puede alargarse “hasta cuatro meses”, ya que la Fiscalía tiene que analizarlo, dar respuesta al juzgado de instrucción, y éste actuar en función de lo que estime el fiscal.

Además, las fuentes consultadas aseguran que “el mal planteamiento del auto” será suficiente para que la Fiscalía lo desautorice. Por tanto, se descarta iniciar acciones judiciales contra la magistrada.

Objetivo: enfriar el caso

Dirigentes del PSOE de Andalucía afirman que la jueza “quería imputar mediáticamente a Chaves y Griñán el mismo día en que tomaban posesión los nuevos consejeros de la Junta de Andalucía.

Los socialistas insisten en que Mercedes Alaya “tiene un calendario de actuación que va en paralelo al de la Junta y del partido”. Por esa razón, aseguran, “no se va a ir a los tribunales”, ni para responder jurídicamente al auto ni para “autoimputarse” como solicitaba la magistrada.

El objetivo de esta estrategia, explican las fuentes consultadas, es “dejar enfriar el caso”, y que éste no entorpezca la nueva etapa en la Junta con el Gobierno de Susana Díaz.

 

Este jueves se solicitará el nombramiento de Griñán como senador

Desde el PSOE andaluz confirman a ECD que el grupo parlamentario solicitará este jueves al Parlamento regional el nombramiento de José Antonio Griñán como senador por designación autonómica.

La llegada del ex presidente a la Cámara Baja, adelantada en estas páginas, supondrá que, si Griñán llega a ser imputado, la juez Alaya deberá abandonar la instrucción del caso, que pasará al Tribunal Supremo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato