Política

Manuel Chaves logra impedir que Joan Clos acabe como embajador en Rabat tras su veto expreso para conservar su influencia en Marruecos

Finalmente, el ex ministro de Industria, Joan Clos, ocupará la plaza de Turquía. El socialista catalán no irá destinado a Marruecos pese al deseo del presidente del Gobierno, que ha cedido al veto impuesto desde la Junta de Andalucía.

Efectivamente, hace unas semanas, algunos medios españoles desvelaron que Manuel Chaves había vetado este nombramiento. La intención de la Junta de Andalucía era conservar la “acción política” en el país vecino y seguir dando juego a las empresas andaluzas fuera de la Comunidad.

Hay que tener en cuenta que el actual legado en Marruecos, Luis Planas, fue consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y su nombramiento para ese puesto fue una petición expresa de Chaves en su momento, que intercedió ante Miguel Ángel Moratinos, diputado del PSOE por Córdoba.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes diplomáticas de absoluta solvencia, tras una dura batalla, librada eso sí “a cara de perro”, Zapatero ha cedido finalmente al nombramiento de Joan Clos para Turquía. El presidente del Gobierno ha incumplido así su compromiso cuando lo relevó de Industria y le prometió una embajada. Clos manifestó su preferencia por Rabat y el jefe del Ejecutivo dio su visto bueno.

Las noticias llegadas hasta ECD aseguran que la embajada de Turquía iba a ser precisamente el que dejaría su lugar a Joan Clos: Luis Planas. Sin embargo, la insistencia de Chaves ha sido decisiva.

Hay que decir que, al margen de rivalidades políticas, lo que aquí se dirime es una cuestión de orden económico: Cataluña es la primera comunidad por inversiones en Marruecos; y Andalucía, la segunda. José Montilla ya manifestó en su última visita al país, su intención de utilizar terrenos del nuevo puerto de Tánger.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?