Manuel Chaves critica el transfuguismo en el PSOE de Benidorm pero se olvida de los escándalos ‘andaluces’ en Ronda, Almería y Gibraleón

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha mostrado estos días muy crítico con lo ocurrido en Benidorm. Sin embargo, ha permanecido callado con varios casos que han tenido lugar en Andalucía, todos ellos de un perfil bastante similar al citado. Alguno se produjo incluso cuando él se encontraba de presidente de esa Comunidad Autónoma.

De hecho, la sorprendente doble vara de medir de Chaves ha sorprendido tanto en el seno del PP que algunos dirigentes están elaborando ya un dossier con algunas de sus principales contradicciones. Este documento, que debe servir de argumentario interno, comienza a circular por el partido.

En ese informe se alude, de momento, a tres circunscripciones. Son las siguientes:

Alcaldía de Ronda

La Comisión de Expertos Independientes del Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfugas al alcalde de Ronda, Antonio María Marín López, y a los ocho ex concejales del Partido Andalucista (PA), quienes el pasado mes de junio causaron baja en su grupo municipal y abandonaron la disciplina de dicha formación, dándose de alta como militantes del PSOE.

Hoy, Marín López sigue siendo alcalde y será el próximo candidato del PSOE por Ronda. El alcalde de Ronda se afilió al PSOE el pasado junio, junto a todo su grupo.

En el dictamen emitido por la Comisión de Expertos Independientes se dejaba claro que, tanto el alcalde como los ex concejales del PA, “traicionaron” a su fuerza política afiliándose, sin previa renuncia al acta de concejal, a otro partido político, el PSOE, con el que el Partido Andalucista, con mayoría relativa en el Consistorio, tenía firmado un acuerdo de gobierno.

Diputación de Almería

La diputación de Almería está siendo gobernada por tres tránsfugas que han sido expulsados del PP. El Presidente es Juan Carlos Usero (PSOE).

La primera fase de esta maniobra se inició cuando el PSOE dio apoyo a tres tránsfugas del PAL para que gobernaran, momento en el que el presidente Chaves certificó el pacto entre ambos partidos. El segundo capítulo se cerró en 2007 cuando el PSOE acordó un pacto de gobernabilidad con el PAL para que gobernara Usero.

 

Después, tras la detención del presidente del PAL, Juan Enciso, el PSOE dijo que rompía las relaciones y cesaba a dos diputados del PAL, pero no a los nombrados por Usero y Añez.

Hoy los socialistas siguen contando con ellos: Juan Carlos Usero seguirá siendo presidente de la diputación por el PSOE.

Gibraleón (Huelva)

Los ocho concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) y la concejal independiente, ex primera teniente de alcalde como parte del equipo de Gobierno del PP, Esperanza Ruiz, registraron una petición de moción de censura contra el alcalde del PP, José Ramón Gómez Cueli.

Este operación se llevó a cabo bajo el mandato de Manuel Chaves como secretario general del PSOE andaluz, al tiempo que ocupaba el cargo de presidente de la Junta de Andalucía, y Gaspar Zarrías ocupaba el puesto de Consejero de la Presidencia.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato