Íñigo Errejón y Carolina Bescansa ‘reinan’ en televisión

Manuela Carmena roba el protagonismo a Pablo Iglesias al amenazar la alcaldía de Madrid a Esperanza Aguirre

El líder del partido se esforzó para salir en la foto con ella después de seguir el escrutinio por separado. Monedero ‘sorprende’ en una comida de apoderados

Manuela Carmena, durante la celebración de los resultados en la Cuesta de Moyano de Madrid.
Manuela Carmena, durante la celebración de los resultados en la Cuesta de Moyano de Madrid.

Manuela Carmena se convirtió este domingo en la gran revelación del 24-M. Se quedó a solo un concejal del PP de Esperanza Aguirre en el ayuntamiento de la capital. Ese buen resultado, que podría convertirle en la próxima alcaldesa con el apoyo del PSOE, obligó a Pablo Iglesias a cambiar sus planes y acudir rápidamente a la celebración de la candidata de Ahora Madrid en las proximidades de la estación de Atocha.

Pablo Iglesias y Manuela Carmena no siguieron juntos el escrutinio. La candidata de Ahora Madrid lo fue conociendo en su domicilio a través de la televisión junto a familiares y amigos.

Mientras, el resto de su equipo optó por compartir la noche con los simpatizantes en la calle ante una pantalla gigante instalada en la Cuesta de Moyano de Madrid, donde apareció también Carmena una vez conocidos los resultados definitivos que le dejaron a un edil del PP.

Por su parte, los principales dirigentes de Podemos siguieron con atención la evolución del recuento de votos encerrados en la primera planta de la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Empredendedores (UATAE), situada en la calle General Palanca de la capital.

El ánimo al cierre de los colegios electorales era, según declaró el propio Ínigo Errejón a El Confidencial Digital, de “prudencia e ilusión” pero ya con “buenas sensaciones” en plazas como Madrid y Barcelona.

Errejón y Bescansa, a la televisión

En la calle General Palanca establecieron su cuartel general, pasadas las siete de la tarde, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y buena parte de la dirección, entre ellos el número dos, Íñigo Errejón, y la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa.

No obstante, Errejón y Bescansa abandonaron al líder del partido una hora después para participar en los programas especiales de La Sexta y Antena 3, respectivamente. Fueron los únicos miembros de la cúpula de un partido nacional que estuvieron presentes durante el escrutinio en los platós de televisión.

Carmena marcó el guion de la noche

Pablo Iglesias no tuvo un guion fijo desde el inicio de la noche. En el equipo de campaña de Podemos había dudas, incluso más allá de las once, sobre si el líder del partido y Manuela Carmena comparecerían juntos para celebrar los resultados.

Sin embargo, una vez se fueron conociendo las buenas perspectivas electorales de Carmena para el ayuntamiento de Madrid, con un empate técnico durante todo el recuento con Esperanza Aguirre, la dirección del partido decidió que Iglesias se desplazara a la Cuesta de Moyano para aparecer junto a la candidata de Ahora Madrid.

El secretario general acudió allí después de realizar una valoración express en el cuartel general del partido de los datos de las elecciones autonómicas, a las que realmente concurría Podemos con su marca.

 

Ninguna mención a Carmena y no aceptó preguntas. No había más tiempo que perder: lo importante en ese momento era la foto con la mujer que disputó hasta el último minuto a Esperanza Aguirre ser la más votada en la capital de España. El PP logró una insuficiente victoria con 21 concejales, frente a los 20 de la coalición Ahora Madrid, que podrá pactar con el PSOE para evitar que Aguirre sea alcaldesa.

Íñigo Errejón regresó de nuevo a la sede del partido, tras su paso por televisión, para posar ante los medios junto a Pablo Iglesias y el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López. Los tres festejaron después los resultados de la formación en la Plaza del Museo Reina Sofía. Manuela Carmena no les acompañó.

Más de 200 periodistas acreditados

Más de 200 periodistas aguardaron los resultados en la planta baja de la sede, donde se sirvió un pequeño ágape a base de tortillas de patata, bocaditos de jamón y patatas fritas.

El calor era sofocante en una sala abarrotada de informadores, también de numerosos medios de comunicación extranjeros, y simpatizantes del partido. Además, la lenta conexión a Internet hizo perder la paciencia de muchos de los periodistas congregados.

Monedero comió con un grupo de apoderados

El Confidencial Digital pudo asistir además este domingo a la comida de uno de los círculos de Podemos durante la jornada electoral. Un almuerzo al que acudió por sorpresa el ex número tres del partido, Juan Carlos Monedero. Se le vio en todo momento bastante inquieto y muy pendiente de su teléfono móvil.

En el restaurante ‘La Sidrería’, en el barrio madrileño de la Latina, unos 15 miembros de Podemos degustaron junto a Monedero pulpo a la gallega, espárragos con queso, jamón york y roquefort, chorizo frito... que acompañaron con unos botellines de cerveza. La comida tuvo un precio de 15 euros por persona.

Por su parte, Íñigo Errejón hizo también acto de presencia, alrededor del mediodía, en el Colegio Haití de Carabanchel para saludar a los interventores y apoderados de la formación de Pablo Iglesias. Allí se dejó fotografiar con numerosos simpatizantes.

Vea imágenes de la comida de Juan Carlos Monedero con un grupo de apoderados de Podemos:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato