A debate los pactos en los ayuntamientos del cambio

Manuela Carmena ve amenazada la alcaldía. Teme una traición de Pedro Sánchez

Ha propuesto al PSOE en reiteradas ocasiones que entre en el Gobierno municipal y le ha dicho que “no”. Sí se ha integrado en Zaragoza y está en contactos para hacerlo en Barcelona

Manuela Carmena.
Manuela Carmena.

Pedro Sánchez ha defendido públicamente que el PSOE no va a dejar caer a los alcaldes de las marcas blancas de Podemos que gobiernan con el apoyo o la abstención de los socialistas. Considera que no son “responsables del sectarismo de Pablo Iglesias” en las negociaciones para lograr la investidura. Pero Manuela Carmena no acaba de fiarse de estas palabras.

La alcaldesa de Madrid declaró abiertamente este martes que ve viable un acuerdo de investidura entre Podemos, Ciudadanos y PSOE.

Antes, el jueves de la semana pasada, afirmó que deseaba “un Gobierno estable con una alianza de izquierdas” en su tercera declaración del día sobre la investidura de Pedro Sánchez.

Tuvo que leer una nota ante la prensa con la intención de evitar los “malos entendidos” que habían generado sus palabras unas horas antes, cuando pidió a las fuerzas del cambio que apoyasen la investidura del candidato socialista.

No se fía del todo de Pedro Sánchez

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas a la alcaldesa de Madrid, estos llamamientos al entendimiento esconden una profunda preocupación de Manuela Carmena por su futuro al frente del Ayuntamiento, a pesar del mensaje de tranquilidad que Pedro Sánchez lanzó este lunes a los denominados “alcaldes del cambio”.

Son seis cargos los que llegaron al poder tras las elecciones de mayo gracias a un acuerdo con los grupos del PSOE. Pero Carmena admite en privado que “se ve como la más endeble por un posible cambio de postura de Ferraz”, lo que explica también que el resto de alcaldes (Barcelona, Zaragoza, Cádiz, La Coruña y Santiago) no hayan salido a secundar sus palabras.

Negativa a entrar en el Gobierno

Fuentes próximas a Carmena reconocen a El Confidencial Digital que “verían adecuado que el PSOE entrara en el Ejecutivo municipal para darle estabilidad y asegurar una mayoría clara”.

Sin embargo, la respuesta que vienen recibiendo sistemáticamente desde el grupo socialista es clara: nada ha cambiado desde el pasado verano: “Mantenemos el mandato de Ferraz, del mes de junio, de apoyar, pero sin entrar en el gobierno”.

Esta negativa tan rotunda es la que inquieta ahora al equipo de Ahora Madrid, cuando la comparan con las relaciones que mantienen los concejales socialistas con las marcas afines a Podemos en otros Ayuntamientos. Ponen como ejemplo el caso de Barcelona o Zaragoza.

Voluntad de integrarse con Colau

La alcaldesa de la capital Condal, Ada Colau, de Barcelona en Comú, ofreció el pasado mes de enero al PSC entrar en el equipo de gobierno municipal.

 

Jaume Collboni, presidente del grupo socialista catalán en el consistorio, anunció en ese momento que consultaría a la militancia la oferta de Colau. Preguntados por la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno, ambos dirigentes hablaban solo de sintonía y acuerdos puntuales.

Sin embargo, fuentes del PSC aseguran a ECD que la voluntad de la formación de entrar en el Ayuntamiento de Barcelona sigue “intacta”.

Mismo color político que en la Comunidad

En el equipo de Ahora Madrid sostienen también que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve (Zaragoza en Común), no se encuentra tampoco en una “situación delicada” como la de Carmena.

Tienen en cuenta que Podemos facilitó el Gobierno del PSOE en cinco comunidades, entre ellas, Aragón. Por ello ahora, el presidente socialista de la región, Javier Lambán, necesita al partido de Pablo Iglesias para mantener la estabilidad del Ejecutivo autonómico.

No se pasa por alto el hecho de que si Podemos y PSOE gobiernan juntos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Zaragoza facilita enormemente la fluidez de las comunicaciones entre ambas administraciones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato