Cospedal pidió información al respecto

Marejada con los ‘cachorros’ del PP que pidieron la cabeza de Rajoy

Ocho miembros de Nuevas Generaciones participaron en un reportaje de El Mundo sobre la situación del partido y un cambio de líder

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

El pasado mes de febrero, ocho integrantes de Nuevas Generaciones del Partido Popular participaron en un reportaje del suplemento ‘Crónica’ de El Mundo. En esa pieza, algunos de los ‘cachorros’ populares criticaron el rumbo que estaba tomando la formación y pidieron la cabeza de Mariano Rajoy. Ante esas críticas, María Dolores de Cospedal pidió información.

La rebelión de los jóvenes del PP, así se titula el reportaje que, el pasado 28 de febrero, publicó ‘Crónica’. En él, los ocho ‘cachorros’ populares se referían a la situación actual que atraviesa el partido presidido por Mariano Rajoy. Cinco pidieron su cabeza.

Días antes de que esa pieza informativa viera la luz, empezó a circular un mensaje de WhatsApp entre los integrantes de Nuevas Generaciones (NNGG). Tal y como recogió el propio artículo periodístico, el texto decía así: “Por lo que nos han filtrado, están intentando montar un reportaje para debilitar la posición del PP y de Rajoy de cara a la investidura. Por favor, no participéis”.

Esa comunicación fue enviada por el número dos de NNGG, Javier Dorado, a sus cargos. A pesar de la orden, los ocho jóvenes accedieron a hablar con el suplemento de El Mundo.

Los movimientos de Cospedal

Según ha sabido El Confidencial Digital por tres fuentes distintas, nada más ver publicado el texto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, propuso abrir expediente a los jóvenes críticos con Rajoy: “Presionó a los chavales para que no participaran en el reportaje. Luego obligó a todos a retractarse”, aseguran fuentes conocedoras de lo ocurrido.

Así se mencionaba en el artículo: “Otros sí quisieron dar el paso al frente, a pesar de ser advertidos por Génova y aun a riesgo de perder sus puestos y emolumentos del partido”.

No obstante, las mismas fuentes consultadas aseguran que “Cospedal lo propuso, pero finalmente se decidió correr un tupido velo, aunque avisaron de que no habría una segunda vez”.

Mientras, fuentes del entorno de la secretaria general niegan este extremo: “Quienes dicen que Cospedal propuso abrirles expediente no tienen mucha idea de cómo funciona esto”, indican.

La secretaria general del PP no habría hablado de poner en marcha esos expedientes porque esa decisión de sancionar pertenece a la organización juvenil, presidida actualmente por Beatriz Jurado.

A pesar de ello, fuentes de la dirección de NNGG Madrid cuentan a este confidencial que Cospedal contactó con Jurado para solicitarle información relacionada con el reportaje. La dirigente popular quería saber en qué había consistido el mismo, quiénes habían participado y qué habían dicho.

 

“Están en su derecho de opinar”

Estas fuentes niegan a ECD que hubiera algún tipo de advertencia, desde Génova, a los ocho protagonistas del reportaje y añaden que “están en su perfecto derecho de hablar y de opinar libremente”.  

Reconocen, sin embargo, que la dirección de la organización juvenil trató de “marcar una estrategia común” para que los ‘cachorros’ populares se pusieran de acuerdo en lo que debían decir: “Únicamente les pedimos coherencia”, sostienen.

Tal y como aseguran las mismas fuentes, los días previos a la publicación del reportaje, los miembros de NNGG iban comentando en su grupo de WhatsApp común cómo se estaban desarrollando las entrevistas con ‘Crónica’: “Queríamos saber qué les estaban preguntado y qué estaban diciendo ellos porque tenemos que ponernos de acuerdo en el discurso”, explican. 

A pesar de todo, insisten en que entonces no se planteó, ni se planteará, expedientar a los ocho protagonistas de ‘La rebelión de los jóvenes del PP’: “El otro día mantuvimos una reunión de más de tres horas con Cospedal y en ningún momento nos dijo que el PP fuera a abrirles expediente”, concluyen.

Cospedal pidió la cabeza de María Fuster

Fuentes de Nuevas Generaciones del distrito de Moncloa-Aravaca aseguran a este diario que Cospedal se movió para frenar a los jóvenes críticos con Rajoy: “Nos consta, por varias personas, que Cospedal pidió al concejal Álvaro Ballarín, a través de terceros, la cabeza de María Fuster”, afirman.

Sin embargo, el presidente del PP de Moncloa-Aravaca ha hecho caso omiso a esa indicación. La ex vicesecretaria de Nuevas Generaciones, que también participó en el reportaje, no ha recibido ningún reproche. Nadie se ha puesto en contacto con ella para “pedirle explicaciones” por sus críticas a Rajoy.

Las mismas fuentes consultadas constatan que al resto de ‘cachorros’ díscolos con Rajoy “les pasó lo mismo. Cospedal también pidió sus cabezas”, explican.

Y añaden: “Cuando salió publicado el reportaje, algunos medios quisieron hacerse eco del tema, así que se pusieron en contacto con los jóvenes del PP que participaron, pero la mayoría ya no quiso hablar por miedo y, los que lo hicieron, rebajaron el tono”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato