Soraya, Margallo, Montoro y Jorge Fernández Díaz se convierten en el núcleo duro de Rajoy en el Gobierno: reuniones frecuentes en Moncloa; el presidente consulta todo con ellos

Cuatro ministros conforman lo que a día de hoy se conoce como el núcleo duro del Gobierno. Una cuádrupla en la que Mariano Rajoy confía plenamente y que se encarga de tomar las grandes decisiones del Ejecutivo. No hay cuestión de calado que afecte al país que no pase por su consideración.

El presidente consulta con ellos las principales decisiones que toma a nivel de Gobierno. Actúan, de hecho, como sus asesores personales y no duda en descolgar el teléfono para preguntarles su opinión sobre cualquier tema de cierta relevancia.

Se trata de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta; José Manuel García-Margallo, Exteriores; Cristóbal Montoro; Hacienda, y Jorge Fernández Díaz, Interior. Rajoy se fía de ellos plenamente de ellos, según explican a El Confidencial Digital fuentes del equipo de uno de estos ministros con mayor peso en el Gobierno.

“Estos cuatro son los que en realidad deciden en el consejo de ministros”, asegura una persona conocedora de la posición actual de los miembros del Gobierno.

En el consejo de ministros, por tanto, hay una división entre quienes son los miembros del gabinete con mejor sintonía con el presidente y quienes se encuentran en su segundo nivel.

Esto no significa, no obstante, que los otros nueve ministros del Gobierno no gocen de la confianza de Rajoy. El presidente los eligió porque le parecen los mejores para el cargo. Pero recurre a la cuádrupla citada para consultar los grandes temas de Estado.

Hay fuentes que se atreven a afirmar, incluso, que Rajoy no prescindirá de ninguno de estos cuatro ministros durante toda la legislatura. Los considera insustituibles.

Es frecuente que los cuatro ‘superministros’ hablen con Rajoy, prácticamente a diario. Raro es la jornada, afirman las fuentes consultadas, que el presidente no contacte con ellos o, si la cuestión lo requiere, les cite en La Moncloa para un encuentro privado.

La lealtad

Mariano Rajoy es una persona –explican desde su entorno más cercano- que premia las lealtades y que se rodea de dirigentes que nunca le han fallado. En este sentido, los cuatro ‘elegidos’ son personas que nunca han conspirado contra él y que le han acompañado durante los ocho años en los que ha permanecido como líder de la oposición.

 

Según las fuentes consultadas, Rajoy habla de cualquier tema con estos cuatro ministros más cercanos. No tiene reparos, por ejemplo, en hablar sobre Cataluña con el ministro de Exteriores, pedir consejo sobre el caso Bárcenas al titular de Interior o hablar de cuestiones económicas con Margallo antes de un encuentro con Angela Merkel.

El papel de Cospedal, Moragas, Feijóo y Nadal

El presidente del Gobierno también tiene depositada gran confianza en otras tres personas con las que despacho con frecuencia. El primero de ellos es Jorge Moragas, inseparable de Rajoy allá donde vaya.

Las opiniones de Álvaro Nadal, por su parte, también son especialmente valoradas por el presidente. Lo considera uno de los hombres de futuro del partido.

María Dolores de Cospedal y Alberto Núñez Feijóo cierran el círculo de máxima confianza del presidente del Gobierno. La secretaria general del PP, por cierto, mantiene una gran sintonía con uno de estos cuatro ministros de máxima confianza de Rajoy: Jorge Fernández Díaz.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato