Equiparó los dos referendos

Las palabras de Margallo comparando Cataluña con Crimea han enfadado en Moncloa

Jorge Moragas, que coordina la estrategia, le acusa de haber internacionalizado el conflicto

Artur Mas junto a Margallo y Rajoy.
Artur Mas junto a Margallo y Rajoy.

“Margallo se ha equivocado”. Así opinan en La Moncloa después de que el ministro de Asuntos Exteriores hiciera la semana pasada una polémica declaración: comparó los referendos de Cataluña y Crimera.c

Lo que dijo José Manuel García-Margallo desde Bruselas, y que ha provocado un gran revuelo en la presidencia del Gobierno, fue lo siguiente:

-- Dijo que entre la consulta independentista de Crimea y la anunciada por Artur Mas hay un “paralelismo absoluto”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la opinión de Moncloa es que “les está internacionalizando la campaña”, en referencia a las pretensiones secesionistas del equipo de Artur Mas. “Nadie le ha mandado”, apuntan las mismas fuentes.

Jorge Moragas es la persona que coordina en primera persona la estrategia del Gobierno sobre Cataluña. El jefe de gabinete de presidencia del Gobierno pilota los encuentros con empresarios catalanes a los que él mismo acude. Tal y como desveló ECD, se ha visto ya con Javier Godó, presidente del Grupo Godó; Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España; José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta; y Joan Rosell, presidente de la CEOE, entre otros.

Moragas mantiene una relación con Jordi Villajoana, ex portavoz de CiU en el Senado y secretario general de la Presidencia en Cataluña desde enero de 2013.

En el equipo del catalán no entienden por qué Margallo se está volcando con Cataluña. No es una maniobra orquestada por el Gobierno, sino que se trata de decisiones tomadas de manera unilateral por el ministro de Exteriores.

En el Gobierno son partidarios de mantener un perfil bajo, de momento, con respecto al órdago de Artur Mas. La estrategia es sólo responder a los hechos y no hacerlo con las declaraciones y entrevistas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato