El objetivo es evitar un conflicto diplomático como el del Odyssey

Margallo tiene un plan B para recuperar el tesoro del “San José”

Si Colombia no acepta el argumento de que el galeón era un “buque de Estado español”, propondrá la extracción conjunta y organizar exposiciones en común

El barco San José, hundido en el Caribe.
Imagen del San José, hundido en el Caribe.

El hallazgo del galeón español “San José” en aguas del Caribe, y su reivindicación por parte Colombia, han coincidido en el tiempo con la organización del viaje de José Manuel García-Margallo al país sudamericano. El ministro de Exteriores, que este sábado estará en Cartagena de Indias, ya tiene preparado el argumentario para llegar a un pacto de caballeros con Juan Manuel Santos.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Exteriores, el ministro defenderá, ante el presidente colombiano, que el galeón “San José” era un “buque de Estado español” y que, por tanto, el tesoro que contiene dentro de su bodega pertenece, según la legislación internacional, a España.

Desde el ministerio, no obstante, se conoce de primera mano la oposición de José Manuel Santos a devolver los bienes del pecio a España. Además, el hecho de que el oro, la plata, y las esmeraldas que contiene el galeón fueran sacadas desde Perú pone en jaque los intereses españoles, ante la posibilidad de que un tercer país entre en disputa.

El plan B de Margallo

Ante este panorama, José Manuel García-Margallo y su equipo ya trabajan en una nueva propuesta para el Gobierno de Colombia, con el objetivo de llegar cuanto antes a un acuerdo entre los dos países que no alargue más el litigio.

Según las fuentes consultadas por ECD, el ministro de Exteriores propondrá a Juan Manuel Santos la extracción conjunta del tesoro del “San José” para luego analizar todo el material y que éste pueda ser repartido entre los dos Estados.

Además, se pondrá sobre la mesa la opción de organizar exposiciones en común con los bienes del galeón.

Objetivo: evitar otro caso Odyssey

Desde el ministerio de Asuntos Exteriores se han propuesto evitar cualquier tipo de polémicas con un país amigo, como es Colombia, por la propiedad del tesoro del “San José”.

En este sentido, en el organismo que dirige José Manuel García-Margallo se tiene claro que no se puede repetir la polémica generada con Estados Unidos por las 500 monedas halladas en el Odyssey, y que fueron trasladadas después a Gibraltar.

En esa ocasión, la disputa provocó primero una pequeña crisis diplomática con Washignton y, después, una nueva disputa con Reino Unido y Gibraltar por las reticencias de la colonia a transportar el tesoro a tierras españolas. Ahora, explican desde Exteriores, la situación es diferente y se actuará de forma diferente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato