Las críticas por lo bajo que hace José María Aznar a Mariano Rajoy y que indignan al presidente del Gobierno

Denuncia las pensiones, el IRPF, el IVA, el órdago soberanista de Cataluña, Bildu... El regreso de José María Aznar a las portadas de los periódicos y sus declaraciones han vuelto a molestar una vez más al presidente del Gobierno. Mariano Rajoy y su equipo están indignados con algunas de las críticas soterradas que le está haciendo su antecesor.

La ‘tournée’ de Aznar por periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión para hablar de su libro de memorias no está gustando nada a Rajoy. En cada entrevista, los periodistas le preguntan por la situación económica, política y social, y el ex presidente aprovecha la ocasión para presumir de su gestión y, a la vez, lanzar críticas más o menos veladas a la gestión del sucesor. Así lo ven en Moncloa.

Ese comportamiento ha provocado malestar en el actual presidente del Gobierno y en su entorno de colaboradores más cercano, que no entienden por qué José María Aznar habla del actual Ejecutivo en los términos en que lo hace, con despego y menosprecio.

En alguna ocasión, Mariano Rajoy ha comentado a sus allegados que “le duele” escuchar algunas críticas hacia él en boca de José María Aznar, cuentan a El Confidencial Digital fuentes cercanas al presidente.

Reproches sin citarle

Las palabras de reproche que ha realizado Aznar en las últimas semanas contra Mariano Rajoy han sido por lo bajo. Es decir, en ninguna ocasión el ex presidente ha citado a su sucesor como ejemplo de mala gestión ni para criticar algunas de las decisiones que ha tomado.

Sin embargo, en Moncloa saben que ese precisamente es el estilo de Aznar, confiesa a ECD una persona cercana al jefe del Ejecutivo. Lo que hace es presumir de sus propios éxitos, de forma que sean una contraste con lo que ahora está pasando, y por tanto se convierte en una crítica velada al presidente.

“Presume de su gestión y, a la vez, habla con displicencia de Rajoy”, añade este colaborador del presidente del Gobierno.

¿Qué le sienta mal a Rajoy?

Rajoy se siente especialmente molesto con Aznar porque considera que no es el momento de levantar polémica en temas especialmente sensibles, como por ejemplo la crisis económica y los intentos de independencia que provienen desde Cataluña.

 

El actual presidente sabe, además, que José María Aznar sigue gozando de una gran popularidad entre el electorado popular, por lo que sus comentarios son especialmente significativos y a él le afectan de manera considerable.

Según las fuentes consultadas, lo que peor le ha sentado a Mariano Rajoy es que el ex presidente del Gobierno haya aludido en varias entrevistas a estos temas y en este sentido:

-- IVA. Preguntado ¿cree que no se debía subir el IVA, aunque en Europa esté más alto? Las palabras de Aznar fueron: “Cada uno tiene que responder de lo suyo y manejar su situación. Yo respondo de haber bajado los impuestos”.

-- En términos muy parecidos se ha expresado sobre la subida del IRPF aprobada por el Gobierno de Rajoy.

-- Pensiones. “Si cada vez trabaja menos gente y cada vez hay más pensionistas, las pensiones están en entredicho. Y la prueba de ello es que hay que utilizar el fondo de pensiones de la Seguridad Social (...). Todos queremos un sistema de salud que preste buenos servicios, digamos por favor cómo lo podemos mantener”.

-- Situación económica y política. Federico Jiménez Losantos , tras entrevistarle, comentó de Aznar: “Su idea de lo que está haciendo en economía el Gobierno del PP oscila entre la pena y la lástima”. Piensa que “la idea de futuro de España oscila entre lo trágico y lo catastrófico”.

-- Salida de la crisis. A la pregunta ¿confía en que en 2013 mejore la situación económica, como prevé el Gobierno?, Aznar respondió: “Me gustaría tener datos que me permitiesen sostener que en 2013 va a haber crecimiento económico. Pero no los veo”.

-- Desafió independentista de Mas. En alguna ocasión, Aznar ha asegurado que Rajoy no está atajando de fondo el problema de Cataluña. Ha afirmado que solo toma medidas para “salir del paso”.

-- Presencia de Bildu en las instituciones. ¿Usted cree que la unidad de España está seriamente amenazada? José María Aznar: “Ahí están los hechos. Cuando uno mira hacia el norte ve cómo una organización que ha sido, a mi juicio, equivocadamente legalizada, ahora está gobernando las instituciones y condicionando la política, con unos objetivos muy claros, que son los de siempre”.

Desde el punto de vista del actual presidente del Gobierno, ninguno de estos comentarios le ayuda nada a él como presidente, tienen un trasfondo de crítica y le dejan en mal lugar. Es como si Aznar dijera, una vez tras otra: “Yo no haría eso”, o “Yo no lo habría hecho así”.

Además, a Rajoy no le gustó nada los detalles sobre la sucesión que ha desvelado Aznar en su libro de memorias. Tal y como contó ECD, el presidente considera que el relato no le favorece demasiado, porque él aparece como el candidato de rebote, o por descarte, cuando el preferido de Aznar era Rodrigo Rato.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato