María San Gil convenció personalmente a Regina Otaola para que continuara en el PP cuando la alcaldesa de Lizarza anunció que quería dejar el partido

María San Gil anunció el pasado mes de mayo su decisión “irrevocable” de no presentarse a la reelección como presidenta del Partido Popular del País Vasco. Ayer comenzó en el Palacio Euskalduna Bilbao el Congreso ‘popular’ que elegirá a Antonio Basagoiti como el sucesor de San Gil.

El conclave del PP vasco contará con la presencia de un Rajoy en el que está previsto que se centren todas las miradas. Fuentes ‘populares’ reconocen abiertamente que la herida abierta en la formación en el País Vasco no cicatrizará con este Congreso y que el ‘galimatías’ abierto por Génova tendrá sus consecuencias negativas en las próximas elecciones autonómicas.

Estos dirigentes explican que el territorio donde más ‘follón’ hay es en Guipúzcoa, bajo la dirección de María José Usandizaga. Algunos no terminan de entender los gestos de la presidenta del PP en la provincia hacia Génova, y hacia Rajoy en particular. Movimientos que, por cierto, no han sentado nada bien entre gran parte de la militancia local. De hecho, muchos califican a Usandizaga de “desleal”.

Las dos grandes ausencias de este Congreso van a ser, por tanto, las de María San Gil y Jaime Mayor Oreja, cuyo futuro aún no está definido –amplíe más detalles aquí-.

Uno de los detalles que no ha trascendido respecto a la actual situación del PP vasco fue una llamada telefónica entre María San Gil y Regina Otaola, la alcaldesa de Lizarza.

Cuando María San Gil hizo pública su decisión de abandonar la presidencia del PP vasco, Regina Otaola, afirmó horas después que ella también estaba dispuesta a dejar el partido en el caso de que lo hiciera San Gil. “Si ella se va, significa que algo ha cambiado en el PP”, reconoció la propio Otaola en público.

Este comentario llegó a oídos de María San Gil que inmediatamente se puso en contacto con la alcaldesa que fue amenazada de muerte por izar la bandera de España en el consistorio de dirige.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, en esa conversación telefónica San Gil le agradeció a Otaola su gesto pero le pidió que, por favor, no abandonara el PP en estos momentos. “Tienes que seguir batallando por lo que hemos defendido durante tanto tiempo, por nuestras ideas…”, fue lo que le vino a decir la ex presidenta del PP vasco.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato