Política

María Teresa Fernández de la Vega ‘abandona’ los encuentros pro-mujeres de África que ha organizado durante cinco años. No ha viajado por “motivos de agenda”

La actual consejera de Estado, pese a tener ahora menos responsabilidades que en su etapa de vicepresidenta del Gobierno, ha rechazado viajar a Namibia para participar en el sexto encuentro ‘‘España-África. Mujeres por un Mundo Mejor’, foro que ella creó en 2006. No se perdió ninguna de las cinco ediciones anteriores.

Tal y como adelantó El Confidencial Digital –vea aquí la noticia-, Moncloa encargó a Bibiana Aído y Soraya Rodríguez, Secretarias de Estado de Igualdad y de Cooperación, respectivamente, tomar el relevo de Fernández de la Vega en la organización del encuentro, celebrado hace tres fines de semana.

Pese a que la ex vicepresidenta no iba a ser ‘jefa de expedición’, desde el ministerio de Asuntos Exteriores se confirmó que se había enviado invitación a la antigua ‘número dos’ de Zapatero, con la que se contaba para la expedición desde el primer momento. Además, la propia portavoz de Fernández de la Vega reconoció a ECD que estaban “pendientes de una llamada” para confirmar su presencia.

Sin embargo, según explican personas responsables de la organización del viaje, “no hubo posibilidad” de que la consejera de Estado se desplazara a Namibia: “Se puso en contacto con nosotros para decirnos que era imposible acompañarnos porque tenía una agenda muy apretada”, afirman desde la secretaría de Estado de Cooperación.

Las mismas fuentes explican que, para compensar su ausencia, María Teresa Fernández de la Vega quiso grabar un vídeo “para agradecer los logros conseguidos por el foro desde su creación”, y que fue emitido durante el discurso inaugural del encuentro, realizado por Soraya Rodríguez y Bibiana Aído.

El hecho de que la impulsora de esta iniciativa no acudiese a su última edición restó publicidad al evento, definido como “el más austero” por parte de los asistentes.

Pese a esa afirmación, la secretaria de Estado de Cooperación aseguró que elGobierno aportará 8,2 millones de euros al Fondo que España creó con la Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano (NEPAD) para promover el acceso a la gestión económica de las mujeres de África.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?