La estrategia de Mariano Rajoy para la cumbre con Artur Mas en La Moncloa: que la pida él, maniobras dilatorias, referéndum sí pero en toda España

Mariano Rajoy da por supuesto que habrá de entrevistarse con Artur Mas en La Moncloa en las próximas semanas, pero también tiene claro la estrategia que va a aplicar: que sea el presidente de la Generalitat quien dé el primer paso para concretar el encuentro, y respuestas dilatorias para, entre otros objetivos, poner nervioso al dirigente catalán.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Mariano Rajoy ha trasladado a su gabinete que la reunión con Artur Mas es importante para el Gobierno, pero que es aún más relevante para el propio presidente de la Generalitat, que se juega gran parte de su programa político en el encuentro en La Moncloa.

Siguiendo esa premisa, Rajoy ha indicado a su equipo que se mantenga a la espera, en actitud pasiva, para que sea el dirigente catalán quien se ponga en marcha con vistas a fijar una fecha para la entrevista. Y, además, dar sensación de máxima tranquilidad ante el desafío soberanista de CiU y ERC.

Objetivo: que Artur Mas se ponga nervioso

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD comentan que Artur Mas “está como loco por hablar con Rajoy, porque quiere dar imagen de que se está negociando ya la independencia de Cataluña. Y nosotros tenemos que sacar beneficio de ello”.

El objetivo de La Moncloa es que Mas “se ponga nervioso, que le entren las prisas, y que venga a Madrid con un discurso menos desafiante”.

Para ello, Mariano Rajoy y su equipo han diseñado la siguiente estrategia:

--Que sea Mas quien pida formalmente la reunión. El presidente ha dado instrucciones a su gabinete de que el primer paso para un encuentro con el dirigente catalán no salga de La Moncloa, sino desde la Generalitat, ya que es el Gobierno regional el que está interesado en hablar.

--Retrasarla todo lo posible. Establecidas ya las conversaciones entre Barcelona y La Moncloa con el fin de fijar una fecha para el encuentro entre Mas y Rajoy, el mensaje del gabinete del presidente debe ser claro: primero hay que establecer los temas a tratar, antes de buscar una fecha.

--No se celebrará antes de mediados de febrero. La intención de Rajoy es que la entrevista no se produzca hasta mediados del mes que viene, como pronto. Cree que, de esa forma, se rebajará la ‘euforia’ con la que viajaría Mas a Madrid inmediatamente después de la declaración de soberanía que presentará en el Parlament el 23 de enero.

 

Temas clave: referéndum y financiación autonómica

Respecto a los temas a tratar durante la entrevista con Artur Mas, Mariano Rajoy tiene claro el mensaje que quiere transmitir sobre el referéndum independentista y la financiación de Cataluña:

--Referéndum sí, pero en toda España. Rajoy advertirá al presidente catalán de que la consulta que ha planteado es ilegal, porque pretende pulsar sólo la opinión de los ciudadanos catalanes sobre un asunto que afecta a toda la estructura de Estado. Por ese motivo, la respuesta del presidente del Gobierno será: aceptará un referéndum sobre el futuro de Cataluña… si se realiza en todo el territorio nacional.

--Es posible un concierto económico similar al vasco. Respecto a la financiación autonómica, Rajoy está dispuesto a negociar con Mas un modelo similar al concierto económico vasco, pero dejando establecidos qué tributos e impuestos puede administrar el Gobierno catalán y cuáles no.

Además, tal y como se contó en estas páginas, Rajoy está dispuesto a rebajar las condiciones marcadas por el Gobierno y por Bruselas al rescate catalán, con el objetivo de que Mas pueda ‘vender’ esa concesión como un éxito a pesar de no conseguir el pacto fiscal que desea.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato