Política

Mariano Rajoy, sobre el caso Bárcenas: ninguno de mis ministros cobró sobresueldos

Mariano Rajoy se muestra especialmente tranquilo sobre las consecuencias que para su Gobierno pueda suponer el caso Bárcenas y el supuesto cobro de sobresueldos en dinero negro por parte de la anterior cúpula del PP. Dice en privado que no le quitará ningún voto. Y presume de que sus ministros están 'limpios'.

El presidente del Gobierno conserva un muy reducido grupo de amigos personales, a los que consulta periódicamente y con los se sincera cuando lo considera oportuno. En esos casos, Rajoy descuelga el teléfono y les llama para cambiar impresiones o plantear alguna pregunta.

Conservaciones periódicas

Ese grupo de ‘elegidos’ está integrado sobre todo por personas que no viven de la política. Rajoy valora de ellos sobre todo la lealtad demostrada durante los más de siete años que pasó como líder de la oposición. Comenta, incluso, de que este ‘sanedrín’ nunca le abandonó cuando peor lo estaba pasando y su liderazgo en el PP era cuestionado incluso internamente.

Mariano Rajoy no duda en descolgar el teléfono periódicamente y comentar con ellos temas de la actualidad. El presidente emplea estas llamadas para tomar el pulso al sentir de los ciudadanos y para que le cuenten qué está pasando en el país.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a una de estas personas que habla habitualmente con Rajoy. Se trata de uno de sus amigos íntimos, en el que el presidente del Gobierno lleva confiando años y con el que se sincera en privado.

Caso Bárcenas

Esto es lo que opina el presidente del Gobierno sobre algunos de los temas de máxima actualidad:

-- Caso Bárcenas: “No me va a hacer perder ni un solo voto”.

Son las palabras en las que se expresa Mariano Rajoy sobre el supuesto pago de sobresueldos en B a algunos miembros de la cúpula del Partido Popular. Asegura tener la conciencia tranquila.

El presidente afirma en privado que el caso Bárcenas no supone para él ningún problema porque “no hay nada sobre mí ni sobre mi Gobierno”.

Ministros ‘limpios’

En alguna conversación con esas personas de máxima confianza, Rajoy ha repasado uno por uno todos los miembros del Gobierno, para chequear si tenían alguna vinculación con Bárcenas o su entorno: Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón, José Manuel García-Margallo, Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz

La conclusión de Rajoy es clara: ningún de sus ministros ha tenido nada que ver con Bárcenas.

El presidente considera que los españoles sabrán entender que el Gobierno no ha tenido ninguna vinculación con el ex tesorero del PP y, por tanto, el caso no le supondrá una pérdida de votos.

La recuperación va llegando

Aunque públicamente prefiere no realizar declaraciones demasiado grandilocuentes, Rajoy sí que se muestra optimista en privado sobre la situación de España. Estas son algunas de sus confesiones más recientes ante personas de su confianza:

-- “La recuperación va llegando”.

-- “Ahora sí somos importantes en Europa”.

La situación ha cambiado

El presidente del Gobierno reconoce a esas personas de su entorno que pasó algunos momentos muy complicados en La Moncloa. Fue hace un año, cuando, según reconoce a los suyos, atravesó una etapa especialmente difícil.

-- “Reconozco que hubo un momento en el que estuve flojo”.

Rajoy hace referencia a la época en que la prima de riesgo superó los 600 puntos (a día de hoy, la prima de Grecia es de 681 puntos) y en España se hablaba con insistencia de “corralito” y de “rescate inminente”.

Sin embargo, Rajoy cree haber superado los peores presagios, y considera que el país se encuentra en el buen camino para crear empleo.

Tiene tiempo para descansar

Rajoy comenta que, a día de hoy, incluso dispone tiempo para descansar con los suyos durante los fines de semana.

La familia del presidente del Gobierno ha pasado ya varios sábados y domingos en la finca de Quintos de Mora, en Toledo, donde, además de su mujer y de sus hijos, ha acudido algún hermano del presidente.

Fuentes de Moncloa, a las que ha tenido acceso ECD, aseguran que Viri Fernández ha realizado algunos “retoques” en la vivienda, propiedad de Patrimonio Nacional.

Rajoy reconoce que le gusta especialmente la finca de Doñana, donde el presidente y su familia pasaron la Semana Santa. Sin embargo, es consciente de que se encuentra a más de 600 kilómetros de Madrid en coche. Sabido es que recordar que el jefe del Ejecutivo no ha utilizado el helicóptero que la Fuerza Aérea Española pone a su disposición, ni piensa usarlo.

Operativo las 24 horas

No obstante, en esos desplazamientos para descansar que realiza Mariano Rajoy, especialmente durante los fines de semana, apenas dispone de tiempo para desconectar.

La orden que ha dado a su equipo es que se encuentra operativo durante las 24 horas del día y que, por tanto, no duden en molestarle.

Trabaja a muerte, no tiene descanso”, resume un miembro de su equipo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable