Convención Nacional del PP

Mariano Rajoy tranquilizó a los barones regionales ante la ‘amenaza’ de Vox

El candidato del partido a las europeas se anunciará en un plazo de 10 días. Cospedal se mostró crítica con Aznar en su tierra. El ‘séquito’ de Esperanza Aguirre era superior al del presidente

Cospedal y Rajoy en la Convención Nacional del PP.
Cospedal y Rajoy en la Convención Nacional del PP.

La Convención Nacional del PP acabó ayer domingo con una arenga de Mariano Rajoy a los suyos y un ataque feroz contra Rubalcaba. El fin de semana también sirvió para escenificar la cercanía del partido con las víctimas de ETA. Sin embargo, el cónclave dejó otros detalles menos conocidos, pero muy relevantes para el futuro del partido.

Según le cuentan a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP que pudieron hablar durante un largo rato con Mariano Rajoy, el presidente explicó que el partido necesitaba un acto así “para reafirmarnos en lo que estamos haciendo y seguir con confianza”.

El jefe del Ejecutivo, que se mostró muy crítico en su discurso final con Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó en privado a los suyos que “nuestra prioridad debe ser gobernar y no entrar en debates. Con la oposición se puede negociar, pero hay veces, como con la Ley de Transparencia, que es una pérdida de tiempo”.

A los allí presentes, incluido Rajoy, les molestó mucho que desde Ferraz se intentara “contraprogramar” la Convención con un acto de Rubalcaba en el País Vasco hablando de “los destrozos del PP”. Esa actitud del jefe de la oposición “pudo influir en el presidente” a la hora de atacar al secretario general del PSOE.

Almuerzo con los líderes regionales

El presidente del Gobierno aprovechó la Convención Nacional para lanzar un mensaje de confianza y tranquilidad a los dirigentes del partido. Por ello, convocó a todos los líderes regionales a un almuerzo con él, al mediodía del sábado, para analizar la situación del PP.

En ese encuentro, el jefe del Ejecutivo aseguró que “las siglas de nuestro partido están por encima de nombres particulares”.

Sin citar a Vox, quiso tranquilizar a los allí presentes ante una posible pérdida de votos por la aparición de este partido: “Nosotros, nuestro nombre, representa el centro-derecha que existe en España. Somos la referencia, y nuestros votantes van a seguir a nuestro lado”.

El candidato a las europeas se sabrá en unos 10 días

Uno de los interrogantes que no se despejaron, al menos de forma oficial, en esta Convención Nacional, es el nombre del cabeza de lista del PP a las elecciones europeas de mayo de 2014.

 

Fuentes muy cercanas a Mariano Rajoy explican que “el presidente sabía que este no era el foro para anunciar nada de eso”. Sin embargo, apuntan a que habrá novedades en muy poco tiempo: “En diez días como máximo, aunque puede ser en la próxima semana, se sabrá ya el nombre del candidato”.

El nombre de Miguel Arias Cañete es el que más ha ‘sonado’ como sucesor de Jaime Mayor Oreja, y algunos contenidos de la Convención parecían ir destinados a impulsar la figura del ministro de Medio Ambiente: “El foro en el que se habló de las ayudas del Ministerio a los 8 millones de españoles del mundo rural es una buena pista de hacia dónde se inclina Rajoy”.

[OBJECT]Cospedal no rebajó la tensión con Aznar

Las ausencias del ya citado Mayor Oreja y de José María Aznar, unidas a la salida del partido de Alejo Vidal-Quadras, provocaron que la Convención se iniciara con un ambiente más tenso del esperado.

Esa sensación no se encargó de rebajarla María Dolores de Cospedal, que empleaba siempre la misma ‘coletilla’ para referirse al ex presidente del Gobierno. Según las fuentes consultadas, la secretaria general siempre se limitaba a decir, de forma irónica, “no ha podido venir…”

Algunos dirigentes del PP, con los que ha contactado este periódico, echan en cara a la ‘número dos’ del partido de “tensar más las cosas” con José María Aznar: “No es normal que no hiciera ninguna mención a su figura en sus dos intervenciones, sobre todo teniendo en cuenta que estábamos en su tierra”.

Esperanza Aguirre, rodeada siempre de periodistas

Se esperaba mucho de la reacción de Esperanza Aguirre a las ausencias ya citadas en la Convención  y a la postura del Gobierno, defendida durante la Convención, respecto a la política anti-terrorista.

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid no se escondió y aseguró que “ETA no está acabada, como piensan algunos en mi partido”.

Aguirre, “que iba acompañada de más periodistas que el propio Mariano Rajoy”, respondió de esa manera a los discursos del viernes, en los que todos y cada uno de los ponentes habló de los avances del Gobierno en la lucha contra ETA y en defensa de las víctimas.

El discurso de Arantza Quiroga

En esa ronda de intervenciones del viernes, destacaron por encima de todas las palabras de Arantza Quiroga, que se llevaron “una de las grandes ovaciones del fin de semana, junto con Mariano Rajoy”.

La presidenta del PP vasco, que fue la que más consiguió conectar con las víctimas de ETA en su discurso, “trabajó personalmente” su alocución, que llevaba preparando desde hace varios días.

El pasado jueves, en un foro en el que participó también Soraya Sáenz de Santamaría, Quiroga realizó un anticipo de lo que diría en la Convención, y la vicepresidenta le felicitó por la cercanía que siempre mostraba con las víctimas.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato