Primeras horas del ex banquero en prisión

Mario Conde, al entrar en la cárcel: “No me expliquen nada, ya me lo sé”

Ingresó tranquilo en Soto del Real, será ubicado en el módulo de presos VIP y no se le aplicará el protocolo anti-suicidios

Mario Conde
Mario Conde.

Mario Conde ha pasado sus primeras 24 horas en la cárcel de Soto del Real en el departamento de ingresos de la prisión, donde se le ha hecho un análisis médico y psicológico. Su tranquilidad al pasar por este trance ha sorprendido a los funcionarios que le han atendido.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de Instituciones Penitenciarias, Mario Conde entró en el complejo de Soto con gesto serio y “algo apenado”. No obstante, se mostró en todo momento firme e, incluso, se permitió realizar algún comentario irónico sobre su regreso a prisión once años después de su excarcelación.

“Esto ya me lo sé”

En concreto, el ex banquero avisó a los funcionarios que no hacía falta que le informaran del protocolo que se iba a seguir a continuación: “Dijo que no era necesario que le explicaran nada, porque él ya se lo sabía de sus dos entradas en Alcalá Meco”.

De hecho, también dejó caer, según testigos presenciales, que “hubiera preferido” volver a la cárcel en la que ya estuvo en dos ocasiones en vez de ingresar en Soto del Real, un centro absolutamente desconocido para él.

En esa primera noche en prisión, Conde tuvo que firmar su expediente de ingreso, someterse a la identificación dactilar y fotográfica. También se procedió al cacheo pertinente y se registraron todas sus pertenencias, que ya han sido guardadas y selladas. Estos objetos se le entregarán una vez salga de prisión. Concluido este protocolo, fue conducido a una célula del módulo de ingresos para que pasara la noche.

No se le aplicará el protocolo anti-suicidios

En esas dependencias estuvo el ex de Banesto todo el día de ayer. Durante la mañana, recibió la visita de los responsables médicos y psicológicos de la cárcel, que evaluaron su estado de salud y también su estado anímico.

Las evaluaciones realizadas concluyeron que Conde está en perfectas condiciones y que, a pesar de pasar por un trance como el ingreso en prisión, está “entero” y no muestra signos de depresión: “Ya ha pasado por esto y está acostumbrado”.

Tanto es así que, a pesar de tener un “perfil de riesgo”, sobre todo por la edad (67 años) , no se le va a aplicar el protocolo anti-suicidios que se suele aplicar a los presos de sus características.

Será trasladado al módulo de los presos VIP

Aunque puede permanecer en el módulo de ingresos durante cinco días, el objetivo de la dirección de Soto del Real es trasladarle cuanto antes a la celda que ocupará durante toda su estancia en prisión.

El destino elegido para el ex banquero, y que ya se le ha planteado, es el módulo 10 de la institución penitenciaria. Ese módulo es considerado, dentro de la cárcel, como el de “los VIP”, ya que ha albergado, y acoge, a empresarios y políticos detenidos por delitos de corrupción.

 

En la actualidad, por ejemplo, tiene celda en ese módulo el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, encarcelado tras la venta fraudulenta del Grupo Marsans. También permaneció allí, durante toda su estancia en la cárcel, Luis Bárcenas.

Las fuentes consultadas por ECD concluyen que quien bajo ningún concepto será ingresado en el M10 es Francisco Javier de la Vega, abogado de Conde y también enviado a prisión por la Audiencia Nacional. El objetivo es mantenerlos separados para evitar que se pongan de acuerdo en las versiones que luego defenderán ante el juez.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato