Primer viaje oficial

Marlaska y el ministro del Interior marroquí se reúnen para abordar la crisis migratoria

El encuentro tendrá lugar este jueves en Rabat y está previsto tratar también el acuerdo de colaboración en antiterrorismo yihadista

La crisis migratoria ha puesto en marcha al Gobierno de Pedro Sánchez. Moncloa tiene abiertos varios frentes desde el anuncio de la acogida de los inmigrantes del Aquarius; el más importante, en la Unión Europea. Aunque el presidente sabe que un foco importante se concentra en África, y allí va a dirigir sus esfuerzos.


Según ha podido saber Confidencial Digital, Sánchez ha confiado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta delicada tarea, que pasa por abordar la crisis migratoria con uno de los países de donde proceden buena parte de los inmigrantes que llegan a España: Marruecos.

Marlaska recibió el encargo días después de que el Gobierno anunciara la polémica medida del Aquarius, que ha provocado un considerable revuelo diplomático en la UE. Una vez organizado el viaje, está previsto que el titular de Interior viaje este jueves a Rabat para reunirse con su homólogo, Abdelouafi Laftit.

Se trata de la primera visita oficial de Marlaska al extranjero. Las fuentes consultadas por ECD afirman que consistirá en una sola jornada. El viernes, Marlaska estará de vuelta tras haber abordado con Laftit las políticas sobre inmigración y un segundo punto que figura en el orden del día, antiterrorismo yihadista.

Las mismas fuentes no precisan a este confidencial qué propuestas concretas trasladará Marlaska a Laftit, ni si en las conversaciones entrarán Ceuta y Melilla, de cuyas vallas fronterizas el Gobierno quiere retirar las concertinas.

En cualquier caso, se trata de una reunión que complementa a las mantenidas por Sánchez en Bruselas. Fuentes gubernamentales explican que Marlaska es uno de los miembros del Gobierno que mejor conoce Marruecos y sus instituciones, ya que su labor judicial le ha llevado a Rabat en repetidas ocasiones, con motivo de la lucha contra el terrorismo yihadista.

De hecho, no es baladí que Marlaska y Laftit traten ambos temas, ya que España es una de las puertas de entrada de los yihadistas que buscan atentar en Europa. Más aún, cuando ha pasado menos de un año de los atentados de Barcelona y Cambrils, perpetrados por marroquíes y españoles hijos de inmigrantes provenientes de Marruecos.

El ministro Marlaska ha anunciado este lunes que la semana próxima dará cuenta al Congreso de las líneas maestras de su mandato al frente de Interior, con lo que es previsible que informe a los diputados de los frutos de su primer viaje oficial a Marruecos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato