Marruecos ya ha ‘conquistado’ Perejil según GoogleMaps. El buscador de Internet adjudica al reino alauita el islote español además de Alhucemas, Chafarinas… Vea las imágenes

El islote de Perejil ya ‘es’ de Marruecos, a pesar del famoso episodio de la ocupación marroquí en julio de 2002 y de la inmediata reconquista ordenada por José María Aznar. Así aparece en el buscador de Internet GoogleMaps, que coloca esa isla como territorio perteneciente al país vecino.

Además de Perejil, ocurre lo mismo con otros territorios de soberanía española en el norte de África, como son las islas Chafarinas, el Peñón de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera, que en GoogleMaps están identificados como posesiones pertenecientes a Marruecos.

Para el buscador, Mohamed VI ha conseguido en Internet lo que no ha logrado por la vía diplomática y de las presiones de todo tipo: hacerse con unos territorios españoles que ha reclamado en numerosas ocasiones desde su llegada al trono en 1999.

Estas reclamaciones territoriales, junto a la posición española a favor del proceso de autonomía en el Sahara y los tratados bilaterales de pesca, han sido históricamente los principales puntos de conflicto entre Marruecos y España. En 2001, la tensión llegó a tal punto que el Gobierno de Aznar decidió retirar al embajador español en Rabat.

Según ha comprobado El Confidencial Digital (y se reproducen aquí las imágenes), el servicio de mapas cartográficos GoogleMaps atribuye al Reino de Marruecos la propiedad de esos territorios españoles en el norte de África.

Estos son los territorios que figuran como marroquíes en el buscador más famoso de la red:

--Islote de Perejil, que está situado en el estrecho de Gibraltar. El más grave incidente ocurrido en esta pequeña extensión de tierra se inició el 11 de julio de 2002, cuando seis gendarmes marroquíes encañonaron a una patrulla de la Guardia Civil y les obligaron a marcharse porque “esto ya no es España”. Después, izaron la bandera de Marruecos. Efectivos del Mando de Operaciones Especiales del ejército de Tierra recuperaron el islote. Al final, ambos países acordaron volver al statu quo anterior: abstención de actos relativos a la misma, de cualquier asentamiento permanente y, por supuesto, omisión de símbolos de soberanía.

--Islas Chafarinas, un archipiélago español en el Mar Mediterráneo, a 4 km. de la costa de África. A través del Tratado de Wad-Ras, firmado el 26 de abril de 1860, Marruecos reconoció la soberanía de España sobre las islas.

--Peñón de Alhucemas, un islote del Mediterráneo occidental perteneciente a España desde 1673. A 300 metros de la costa de Marruecos, cuenta con una extensión aproximada de 0,015 km2. En la actualidad se encuentra deshabitado y custodiado por efectivos militares de regulares.

--Peñón de Vélez de la Gomera. Es una península propiedad del Reino de España, situada en el norte de África y uno de los enclaves militares españoles cuya posesión se remonta a 1508.

 

No se tiene conocimiento de que el Gobierno de Madrid haya planteado ninguna queja o reclamación al buscador de Internet por la adjudicación a Marruecos de esos territorios de soberanía y para que lo rectifique.

En junio de 2007 se produjo una alarma porque las imágenes de satélite de Google presentaban el territorio de Cataluña con un color distinto al resto de España, diferenciándolo claramente del resto de comunidades autónomas –pinche aquí para ver la noticia de ECD-.

Por lo que se refiere a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el buscador de Google aparecen en la actualidad como lo que son, territorio español.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato