Los policías que fueron tratados como escoria en Mauritania recibirán un ‘detalle’ de Interior: la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que tuvieron que dormir a la intemperie en Nuabidú (Mauritania) y sobrevivir sin apenas alimentos por culpa de una mala planificación del viaje en el que iban a colaborar en la identificación y repatriación de los inmigrantes del ‘Marine I’ van a recibir un ‘detalle’ de Rubalcaba: la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

A finales del pasado mes de febrero, medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron hasta Nuabidú para encargarse de los 369 inmigrantes asiáticos y africanos que malvivían en un buque que se dirigía hacia Canarias y fue interceptado en aguas mauritanas. Se trataba de un primer grupo de policías que tenían previsto realizar su trabajo y regresar a España en apenas 24 horas.

No obstante, su estancia en el país africano se alargó más de lo previsto y estos agentes tuvieron que pasar la noche en una antigua nave industrial, sobre cajas de cartones, en condiciones higiénicas deplorables, sin agua corriente ni luz eléctrica. Además, los agentes se vieron obligados a asearse con el agua del mar y estuvieron 48 horas con la única comida del catering de un avión, es decir dos bocadillos.

El caso resultó tan sangrante que los dos principales colectivos se movilizaron. La Confederación Española de Policía (CEP) realizó un amplio operativo de apoyo. Miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP) enviaron cargamentos con ayudas y denunciaron que el responsable de lo ocurrido era el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es quien, según ellos, “tenía que haber velado porque los policías fueran en condiciones óptimas”.

Ahora, el Ministerio de Interior ha querido ‘recompensar’ al primer grupo de agentes que sufrió las consecuencias de aquellas jornadas. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el propio ministro del Interior ha decidido conceder la Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco, a los policías que sufrieron el agravio.

Hay que decir, que poco después del suceso, el propio Ministerio ‘recompensó’ a los agentes con algunos pluses económicos en sus nóminas, en forma de dietas. Sin embargo, ahora se ha querido dar un paso más y se ha optado por las condecoraciones. Representantes de los afectados califican esta medida de Rubalcaba como un “buen detalle” del ministro hacia ellos. Como decimos, son unos treinta policías los que recibirán este distintivo.

La Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco sirve para “premiar a quienes sobresalgan en el cumplimiento de sus deberes o en la realización de trabajos o estudios de carácter profesional; en todo caso, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio”.

Según la Ley 5/1964 de 29 de abril, de establecimiento de la reglamentación de la Orden del Mérito Policial, para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, será necesario que concurra en los interesados cualquiera de las condiciones siguientes:

-- Realizar cualquier hecho que evidencie un alto sentido del patriotismo o de la lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio.

-- Sobresalir en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo o realizar destacados trabajos o estudios profesionales o científicos que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio.

 

-- Realizar de cualquier modo no previsto actos distinguidos de análoga naturaleza que redunden en prestigio de la Corporación o utilidad para el servicio.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato