Política

Es la federación que más compromisarios aportará al Congreso

Máxima igualdad entre Soraya y Cospedal en la batalla clave por Andalucía

Las ocho ejecutivas provinciales del PP reparten sus apoyos entre las dos lideresas. La ex secretaria general acaba de arrebatarle Almería a su rival

A 10 días de la votación de los militantes del PP, los candidatos a la presidencia del partido están recorriendo España para calcular sus apoyos. Sobre el papel, Soraya Sáenz de Santamaría contaba con mayoría de cargos orgánicos afines en Andalucía, la federación que más compromisarios aportará al Congreso extraordinario, pero Cospedal ha logrado igualar fuerzas.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos del PP, Andalucía se ha convertido en el nuevo “campo de batalla” entre las dos lideresas del partido, conscientes de que la federación más grande será decisiva no solo en el voto de la militancia, sino en la elección de compromisarios para el congreso del 20 de julio.

Tanto la ex vicepresidenta del Gobierno como la ex secretaria general del PP tienen claro que lograr la máxima presencia de delegados afines en el cónclave de tres semanas puede ser decisivo para alcanzar la presidencia. Y, por ese motivo, han empezado a moverse para blindar el apoyo de las diferentes ejecutivas provinciales.

Cospedal logra el “empate a cuatro”

Las fuentes consultadas por ECD explican que, en este momento, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal están “empatadas a cuatro” en cuanto a los apoyos de las direcciones provinciales del PP en Andalucía. El reparto sería el siguiente:

--A favor de Sáenz de Santamaría estarían las provincias , más “controladas” por el afin Juanma Moreno: Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva.

--A favor de Cospedal estarían las ejecutivas de Jaén, Granada, Córdoba y Almería.

Esta última provincia, aseguran a este confidencial dirigentes locales, ha sido “conquistada” a última hora por María Dolores de Cospedal, gracias a la ayuda de su equipo y de los contactos telefónicos de los últimos días.

Al iniciarse la carrera por la sucesión de Rajoy, los populares onubenses estaban con Sáenz de Santamaría, pero una “posible mediación” del ex ministro Rafael Catalá con el líder local Gabriel Amat habría provocado un cambio de criterio en la ejecutiva provincial.

Casado “tira más en el norte”

Ante esta máxima igualdad en Andalucía, las dos lideresas se han movilizado para revertir la actual situación en otras provincias. Así, Sáenz de Santamaría se ha propuesto intentar conquistar a los populares de Granada -pese a la visita de este martes de Cospedal-, mientras que la ex secretaria general ha puesto sus ojos en la ejecutiva de Cádiz, donde Amat tiene “importantes contactos”.

En esta batalla, Pablo Casado tiene decidido no entrar, aunque sí buscará el voto de la militancia en Andalucía. No obstante, señalan las fuentes consultadas, “sus principales apoyos orgánicos están en el norte de España”.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?