Política

En la prisión de Estremera

Máxima reserva con el menú de Nochebuena de Oriol Junqueras

Interior ha dado orden de no publicar el plan de comidas. El año pasado hubo langostinos, sopa de marisco y cochinillo

Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional
photo_cameraOriol Junqueras en la Audiencia Nacional

Oriol Junqueras pasará, el próximo domingo, su primera Nochebuena en prisión. El ex vicepresidente de Cataluña, que ha tenido que votar por correo para participar en los comicios de este jueves, tendrá derecho, como el resto de presos, a una cena algo más especial. No obstante, el menú de este año se esconde todavía bajo llave.

Según explican a El Confidencial Digital técnicos de Instituciones Penitenciarias, la cárcel de Estremera no ha publicado un plan de comidas semanal en el que se incluya la cena del próximo domingo. Y, de hecho, no está previsto que se dé a conocer qué van a degustar Junqueras y el resto de presos hasta unas pocas horas antes.

En concreto, según afirman estas mismas fuentes, lo lógico es que el director de la cárcel se espere o a la noche del sábado, o a la misma mañana del domingo, para anunciar a todos los internos qué van a cenar en Nochebuena.

Ese secretismo, aseguran los funcionarios de prisiones, tiene que ver con “lo mediático que se ha vuelto este asunto” y con la necesidad de “no generar más revuelo alrededor de la propia cárcel de Estremera y del propio Junqueras”. De hecho, desde el mismo centro penitenciario no se descarta que al final sea el propio Ministerio del Interior el que anuncie la cena del ex vicepresidente.

Langostinos y cochinillo hace un año

Pese a la reserva con la que se está llevando este asunto, las fuentes consultadas por ECD pronostican que la cena de Nochebuena no será muy distinta a la de otros años, tanto en Estremera como en el resto de prisiones.

Así, el año pasado los presos pudieron degustar “unos cuatro langostinos por persona”, elegir entre sopa de marisco o cóctel de marisco; y de segundo entre cordero, cochinillo y entrecot.

Lo que es seguro, al tratarse de un día especial, es que tanto Oriol Junqueras como el resto de presos “podrán repetir” y servirse una segunda ración del plato que deseen.  


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?