No quería estar 5 años más en Bruselas

Mayor Oreja anunció a Rajoy en La Moncloa hace tres semanas su decisión de no repetir en la lista del PP a las europeas

El ex ministro descarta rotundamente integrarse en Vox, el partido que promueven Vidal-Quadras y Santiago Abascal

Mariano Rajoy y Mayor Oreja.
Mariano Rajoy y Mayor Oreja.

Jaime Mayor Oreja no repetirá como candidato del PP a las europeas. La decisión le fue comunicada a Rajoy el 9 de enero en el Palacio de La Moncloa. El presidente le pidió que “reflexionara” durante una semana, pero el ex ministro del Interior confirmó su renuncia el pasado viernes 24.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy cercanas a Mayor Oreja, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo tomó la decisión de no repetir como candidato durante el 'parón' navideño. La renuncia no se debe a desavenencias con el PP, sino a “motivos personales” y a la larga trayectoria del ex ministro en Bruselas: “lleva ya diez años allí, y eso también pesa”.

Una vez decidida la no continuidad en el Parlamento de la UE, el eurodiputado pidió una entrevista con Mariano Rajoy, que se produjo el pasado 9 de enero en el Palacio de La Moncloa. El presidente del Gobierno visiblemente sorprendido por la decisión, le transmitió a Mayor Oreja el siguiente mensaje: “Tómate una semana, lo piensas, lo reflexionas, y lo hablamos”.

El aún presidente de la Delegación Española en Bruselas estuvo hasta el pasado viernes “dando vueltas” sobre su decisión. Finalmente, telefoneó a Mariano Rajoy, en vísperas de la Convención del PP catalán, para confirmarle que su renuncia era “irrevocable”.

No se marchará a Vox

Las fuentes consultadas por ECD explican que Jaime Mayor Oreja no entrará a las listas europeas “en ningún puesto”, después de haber descartado encabezar la candidatura. No obstante, tampoco se plantea ningún desafío político en otra formación.

En este sentido, el entorno del eurodiputado se muestra tajante al afirmar que “Mayor ni abandonará el PP ni se marchará a Vox”. Con estas palabras, quieren frenar las especulaciones que han surgido en las últimas horas tras su renuncia y la marcha de Vidal-Quadras al nuevo partido que presentó hace dos semanas Santiago Abascal.

Según los colaboradores del eurodiputado, “Jaime mantiene una buena relación con Rajoy, que siempre se ha mostrado muy cariñoso y respetuoso con él”. Su continuidad en el PP, está absolutamente descartada: “El presidente le ha animado a seguir en política y trabajando para su partido, y así lo va a hacer”.

Sorpresa en la Delegación Española en Bruselas

La decisión de Jaime Mayor Oreja ha sorprendido a todos los integrantes de la Delegación Española en Bruselas, que no se esperaban ningún anuncio en este sentido. Altos representantes del PP europeo explican a ECD que “estábamos seguros que él iba a repetir como cabeza de lista, y que estaba dispuesto, por lo que nos ha pillado de sorpresa”.

 

Las mismas fuentes aseguran que “ni Jaime ni nadie nos había avanzado nada, por lo que hoy (por ayer) nos hemos enterado como en España.

Los compañeros de Mayor Oreja explican que “él va a seguir con su agenda en Bruselas, y este martes acudirá a todas las reuniones que tenía previstas. Va a seguir trabajando en el Parlamento hasta el último día”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato