Medicamentos, equipamiento clínico, material escolar… Las centrales de compra autonómicas que está creando el PP darán paso a una entidad nacional de pedidos

Mariano Rajoy ha incluido en su programa electoral la creación de una central de compras a nivel nacional, para que las comunidades compartan los mismos proveedores y así poder ahorrar costes. El proyecto ya se ha iniciado en Extremadura y Baleares, y pronto se extenderá a otras regiones.

El PP ya llevó en su plan para las elecciones autonómicas esta iniciativa, que en los últimos meses ha tomado forma en las comunidades con gobiernos ‘populares’ surgidos de los comicios de mayo. Una vez éstas estén establecidas, se trabajará en la creación de una central de compras a nivel nacional si Mariano Rajoy gana las generales.

El punto de partida fue la reunión convocada el pasado 26 de julio por el propio Rajoy para todos los presidentes regionales del partido. En dicho encuentro, el líder ‘popular’ y el portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, transmitieron las prioridades de la dirección nacional para las autonomías del PP, dando especial importancia al ahorro de costes a través de un organismo común para todas las administraciones.

Voces autorizadas del PP, consultadas por El Confidencial Digital, explican que los responsables de las centrales de compras trabajarán para llegar a acuerdos con proveedores de bienes de los que sean precisas grandes partidas por parte de las comunidades autónomas: “Así conseguiremos suministrar a muchos organismos locales de una misma fuente, que rebajará el coste ante la cantidad de pedidos.

Las fuentes antes citadas apuntan a Sanidad como el área en la que más emplearán las nuevas centrales de compra, en un momento en el que varias comunidades autónomas están teniendo problemas para pagar a las farmacias: “Nos servirá para ahorrar costes en medicamentos, en equipamientos de hospital, laboratorios, o la construcción de nuevas clínicas”.

En el ámbito de la Educación, también de actualidad estas últimas semanas por las manifestaciones de los profesores, los ‘populares’ ahorrarán costes a través de la adquisición de una gran cantidad de material escolar, que un mismo proveedor suministrará a muchos centros de diferentes localidades.

Estos organismos se emplearán, además, para la compra de material de oficinas en ayuntamientos y consejerías. Para compartir gastos entre las diferentes administraciones, el PP también propone la gestión conjunta de vehículos oficiales, con el fin de reducir el parque móvil.

Proyectos ‘piloto’ en Extremadura y Baleares

Los responsables de política municipal y autonómica del PP afirman que, “aunque el objetivo es instaurar esta central de compras a nivel nacional, ya tenemos fijado un calendario de actuación para las comunidades autónomas.

Extremadura y Baleares se han convertido en las primeras regiones en impulsar estas centrales de compras: “Los Gobiernos de Monago y Bauzà ya tienen por escrito cómo llevarla a cabo, y los primeros pasos se producirán en las próximas semanas”.

 

A ambas se les sumarán, próximamente, Murcia y Cantabria: “Creemos que en esas comunidades autónomas será más fácil porque son uniprovinciales”. No obstante, “con un Gobierno central del PP todo irá más rápido”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato