El Gobierno apura la aplicación del 155

Méndez de Vigo rectifica: asume los expedientes contra colegios catalanes acusados de adoctrinamiento

Los tramitaba hasta ahora la Generalitat y el Ministerio ha constatado que ninguna de sus investigaciones ha concluido que existan irregularidades

Íñigo Méndez de Vigo.
Íñigo Méndez de Vigo.

El adoctrinamiento en los colegios de Cataluña será analizado directamente por el Ministerio de Educación. En la recta final de la aplicación del artículo 155, Méndez de Vigo, que llegó a asegurar hace meses que ese fenómeno no existía en las aulas catalanas, ha cambiado de opinión y ha dado orden de que sea Madrid quien tramite los expedientes abiertos contra centros docentes.


“No hay, en estos momentos, ninguna controversia, ningún conflicto, de ningún tipo, con la educación en Cataluña”. Así de tajante se mostró a finales de octubre Méndez de Vigo, al ser preguntado por la existencia de casos de adoctrinamiento en colegios catalanes. Esa opinión le causó duras críticas en su día, y ahora parece haber cambiado.

Según cuentan a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, el ministro ha decidido apartar a la consejería de Educación de Cataluña de las investigaciones abiertas contra colegios denunciados por adoctrinamiento y por señalar a los alumnos que son hijos de policías nacionales y de guardias civiles.

Los expedientes, a Madrid

Méndez de Vigo ha dado orden de que todos los expedientes relacionados con estas pesquisas, que estaban en los despachos de la Consejería en Barcelona, sean estudiados por los técnicos enviados desde Madrid y, en los casos más graves, sean enviados a la capital de España para ser analizados en el propio Ministerio.

Esta decisión está provocando, según las fuentes consultadas, “importantes avances” en unas pesquisas que desde octubre se encontraban paralizadas. En el Gobierno argumentan que se ha seguido la “hoja de ruta trazada” y que, tras “dejar trabajar” a los funcionarios de la Consejería, el objetivo ahora es resolver los expedientes antes de que finalice la aplicación del artículo 155.

En ese sentido, altos cargos del Ejecutivo afirman que, tras la intervención de la autonomía de Cataluña, se planteaban dos grandes prioridades: desmontar Diplocat y combatir el adoctrinamiento. Una vez alcanzado el primer objetivo, “tanto Rajoy como Sáenz de Santamaría han transmitido a Educación que había que acelerar en los expedientes a los colegios”.

Las investigaciones “light” de la Generalitat

El Ministerio de Educación acumula quejas de padres y madres de al menos 24 centros escolares de Cataluña por "adoctrinamiento" y “falta de imparcialidad y neutralidad” en las actuaciones docentes con respecto al proceso independentista, tal y como ha comunicado el propio departamento a la Generalitat.

Los colegios de la provincia de Barcelona son los que más denuncias acumulan, aunque hay abiertos expedientes a centros de toda la región.

Los comportamientos más denunciados por los padres son presiones a hijos de policías y guardias civiles, clases con temática independentista, y la imposición a los alumnos de acudir con esteladas y camisetas amarillas.

Expedientes cerrados a toda velocidad

Ahora, el departamento que dirige Méndez de Vigo toma el mando de esas investigaciones, con el objetivo de resolver los expedientes de una manera distinta a cómo se venía realizando en los últimos meses.

 

Desde el Ministerio confirman a ECD que, hasta ahora, los expedientes se abrían y cerraban “a toda velocidad”, sin apenas realizar comprobaciones. Y que, en la práctica totalidad de los casos, la conclusión siempre era la misma: “Se respaldaba la acción del colegio o de los profesores denunciados, y se aseguraba que no había habido adoctrinamiento”.

La velocidad con la que se tramitaban esos expedientes, y la casi unanimidad en la conclusión de los mismos, ha llevado a Educación a tomar cartas en el asunto.

Las fuentes consultadas añaden, además, que el número de denuncias también se ha visto incrementado en los últimos meses y que “desde Presidencia del Gobierno quieren resultados cuanto antes”.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato