Contencioso del Peñón

Mensaje reservado de Cameron a Rajoy sobre Gibraltar: “A Picardo hay que tomarle en serio lo justo”

Sáenz de Santamaría es el interlocutor discreto de España con Reino Unido por la amistad con Nick Clegg y su esposa, también de Valladolid

Mariano Rajoy se cruza con David Cameron.
Mariano Rajoy se cruza con David Cameron.

El último discreto mensaje que ha recibido Mariano Rajoy desde el Reino Unido sobre el contencioso de España con Gibraltar le ha tranquilizado enormemente. Además, en las relaciones con Londres sobre los asuntos del Peñón hay un interlocutor principal muy poco conocido hasta ahora: la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas, Cameron tiene una posición muy clara sobre el conflicto de España con la colonia británica, a pesar de que no lo manifieste abiertamente en público.

Ha venido a trasladar a Mariano Rajoy, en uno de los últimos contactos telefónicos que han mantenido, y que el jefe del Ejecutivo español tiene regularmente también con el resto de mandatarios europeos, que al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, “hay que tomarle en serio lo justo y necesario”.

Picardo no va a conseguir enturbiar las relaciones

Según las fuentes consultadas por ECD, este mensaje ha tranquilizado a Rajoy, después de que el propio Cameron le haya garantizado también, en esas conversaciones mano a mano, que las relaciones entre España y el Reino Unido “no se van a enturbiar por las diferencias que puedan mantener las autoridades españolas con las del Peñón”.[OBJECT]

Pero si se ha advertido a Moncloa, desde Downing Street, que Picardo puede generar una situación de tensión en el momento menos esperado, y que por tanto el Gobierno español tiene que estar preparado para resolver esos problemas puntuales e imprevistos.

Interlocución discreta entre vicepresidentes

Las fuentes diplomáticas a las que ha tenido acceso ECD revelan además, que en el contencioso con Gibraltar, España cuenta con una interlocución privilegiada con Reino Unido, un dato que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha llevado con la máxima discreción.

La interlocución es la que mantienen los vicepresidentes de ambos Gobiernos: Soraya Sáenz de Santamaría y Nick Clegg, por la “muy buena relación” que han forjado desde hace tiempo.

Aseguran que la comunicación fluida entre los ‘número dos’ ha resultado clave en algunos momentos de tensión, como en la crisis del pasado verano, que se desencadenó por el lanzamiento por parte de Gibraltar de espigones de hormigón en la bahía de Algeciras que impidieron faenar durante varias semanas a los pescadores españoles, y con las quejas del Peñón por los controles de la Policía española en la Verja.

 

Las conversaciones telefónicas entre los vicepresidentes, durante aquellos días de agosto, resultaron cruciales. Y sus contactos posteriores se han convertido en “habituales y muy cordiales” para ir avanzando en la resolución de los conflictos.

La esposa de Clegg, la ‘conexión vallisoletana’

Según explican altos cargos diplomáticos con los que ha hablado este confidencial, que están al tanto de las conversaciones entre Madrid y Londres sobre Gibraltar, ambos altos cargos “conectan estupendamente” también gracias a las raíces vallisoletanas de la esposa del viceprimer ministro británico, que coinciden con las de Sáenz de Santamaría, también de Valladolid.

Nick Clegg se deja ver cada verano por las calles y bares de Olmedo (Valladolid), acompañado de su mujer, Miriam González, y sus tres hijos. En esta localidad vive la madre de su esposa, y por eso desde 1992, año en el que conoció a su mujer en Brujas (Bélgica), pasa siempre en este municipio su tiempo de descanso estival. Es la clave, aseguran, de la “conexión especial” entre ambos vicepresidentes.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato