Mensaje de los bancos a Griñán tras aprobar el decreto de expropiación de pisos: se acabó la moratoria de los 470 millones de euros que debe la Junta de Andalucía

José Antonio Griñán tendrá que responder ante los bancos ya, sin más retrasos, por las deudas que tiene contraídas por la Junta de Andalucía. Inmediatamente después de que su gobierno aprobara el decreto que permite expropiar pisos vacíos a las entidades financieras, éstas le han el mensaje de que no habrá más moratorias para pagar los 470 millones de euros que les debe.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las principales entidades financieras de Andalucía entraron desde el pasado martes en contacto con el equipo de Griñán, después de que el presidente andaluz anunciara, tras el Consejo de Gobierno de ese día, la aprobación de un decreto para expropiar a los bancos las viviendas vacías obtenidas después ejecutar desahucios.

El objetivo de estas llamadas fue, no sólo recabar información sobre la medida aprobada por la Junta, sino también ‘recordar’ al Gobierno andaluz la deuda que tiene contraída con los bancos por créditos y préstamos hipotecarios destinados a mantener sus sedes y a crear las llamadas ‘viviendas sociales’.

En concreto, según fuentes del PSOE bien situadas en la Junta de Andalucía, “los bancos han comunicado que quieren hacer efectivo el cobro de las deudas este año, a pesar de existir un acuerdo, desde 2010, para ampliar la moratoria de esos pagos en función de los presupuestos anuales de la región”.

Casi 470 millones de deuda

Desde el Gobierno de Griñán reconocen que “la Junta debe a los bancos 467 millones de euros por inmuebles públicos”, procedentes de tres créditos y 22 préstamos hipotecarios firmados en 2011 por la Empresa de Suelo de Andalucía con las principales entidades de la región.

A esa cantidad hay que sumarles los nuevos créditos que el Gobierno andaluz pretende solicitar en el segundo semestre del año, y los préstamos que el PSOE también ha obtenido de los bancos, unas operaciones que desde el partido y la Junta todavía esperan mantener: “Las entidades financieras deben saber distinguir entre el decreto anti-desahucios y estas otras operaciones”, afirman.

La Junta pretende negociar con los bancos

Las fuentes del PSOE andaluz consultadas por ECD explican que la intención de la Junta es “sentarse a hablar con los bancos” para renegociar las condiciones del pago de esa deuda, e intentar evitar el final de las prórrogas avisado por las entidades financieras.

El objetivo de José Antonio Griñán es “pagar el porcentaje de deuda correspondiente a este año, y fijar ya en los presupuestos del próximo ejercicio una partida para solventar el resto de las obligaciones contraídas con la banca, si no se consigue un acuerdo mejor en las reuniones que mantengamos en las próximas semanas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato