Mensaje a Rajoy: la economía española se la juega en las elecciones francesas. Una victoria de Hollande desviará a Francia la actual presión de los mercados y de Bruselas

Las elecciones francesas que se celebran este domingo también son claves para España. Así se lo han transmitido a Mariano Rajoy desde la delegación española en Bruselas, que avisa: "Una victoria de François Hollande trasladaría a Francia toda la presión que estamos recibiendo de la UE y de los mercados".

Según ha sabido El Confidencial Digital, el presidente del Gobierno ha recibido un mensaje tranquilizador procedente de miembros destacados del Partido Popular Europeo, después de que la prima de riesgo española llegase a su máximo histórico en lo que va dos años hace dos semanas, cuando alcanzó los 434 puntos.

En concreto, dirigentes de la delegación española en la UE han transmitido a Mariano Rajoy que tenga “paciencia” ante los ataques de las agencias de calificación a España, ya que “en poco tiempo las cosas van a cambiar y se va a poner el punto de mira a Francia”.

Preocupa el futuro de Francia

Según fuentes muy bien situadas en Bruselas, “el mensaje que se le ha enviado al presidente es que en Europa y los mercados inquieta cada vez más el futuro de Francia, que se va a convertir en la máxima preocupación de la Unión en pocas semanas”.

Las actuales cuentas en el país galo, con una deuda pública del 90 por ciento y sin financiación para los bancos, ya han alarmado a los mercados. No obstante, “la verdadera presión sobre Francia vendrá si se confirman las encuestas y François Hollande gana las elecciones, ya que está llevando un discurso que no está gustando nada ni a los inversores ni al resto de líderes europeos”.

El candidato socialista francés ha asegurado que, si llega a la presidencia, no aplicará ningún tipo de recorte, ampliará el gasto público, y propondrá una reforma del Banco Central Europeo, unas promesas que “han generado muchísimas dudas sobre el futuro económico de Francia en las agencias de calificación, que ya se preparan para ‘responder’ a esas medidas”.

“Las tornas han empezado a cambiar”

Las fuentes consultadas por ECD explican que “en esta semana ya se ha empezado a observar que las tornas están cambiando, y que, tanto los mercados como la Unión Española confían, más en España y están empezando a dudar de Francia”.

Uno de los ejemplos de este cambio de tendencia se vivió el miércoles, durante el debate del Parlamento Europeo, en el que el presidente del Grupo Liberal, Guy Verhofstadt, había preparado una serie de preguntas que cuestionaban la fiabilidad de la economía de varios estados miembros, entre los que se encontraba España.

 

El eurodiputado belga planteó la necesaria presencia del presidente del BCE Mario Graghi, para que reforzara sus tesis sobre la necesidad de obligar a nuestro Gobierno y a otros a llevar a cabo más ajustes.

Sin embargo, el propio Graghi descartó su presencia en la Cámara, asegurando que, tras su reunión con el ministro de Economía Luis de Guindos “había podido comprobar que los compromisos de España eran serios y las medidas realizadas suficientes y necesarias”.

A esto hay que añadir el hecho de que la prima de riesgo francesa lleva subiendo durante la última semana por encima de la española, una tendencia que “no sólo continuará, sino que aumentará en los próximos días”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato