Mensaje rotundo de barones del PSOE a Rubalcaba: “Hay que romper ya con el PSC”

"Fue bonito mientras duró, pero hay que romper ya". Esta reflexión se la hacen hoy importantes barones del PSOE, después de que los diputados del PSC decidieran romper la disciplina de voto y votar a favor del "derecho a decidir" en Cataluña. Rubalcaba apuesta por "cambiar las reglas del juego".

Según ha sabido El Confidencial Digital a Ferraz y a Alfredo Pérez Rubalcabna están llegando en las últimas horas mensajes favorables a una ruptura con el PSC, después de que los diputados socialistas catalanes decidieran ayer romper la disciplina de voto en el Congreso de los diputados.

Dirigentes regionales como Tomás Gómez, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara censuraron públicamente, en un desayuno informativo, la decisión de Pere Navarro y los diputados socialistas catalanes.

Importantes barones del partido, a los que ha tenido acceso este diario, explican que “es inadmisible para un partido como el PSOE que una de nuestras federaciones se posicione, de manera unilateral, a favor de la ruptura de Cataluña con España, por lo que hay que adoptar una decisión drástica”.

Esa solución “podía ser la separación de ambos partidos, ya que no podemos seguir como hasta ahora”.

Por su parte, Carme Chacón, anunció que, pese a ser diputada del PSC, no romperá la disciplina de voto porque “no respaldará iniciativas que apuestan por la ruptura entre Cataluña y España”. De esta forma, la ex ministra de Defensa, que al final ni acudió a votar, evitó ser sancionada por parte del partido como el resto de diputados socialistas catalanes.

Rubalcaba apuesta por “cambiar las reglas del juego”

Alfredo Pérez Rubalcaba es consciente del malestar existente entre los principales dirigentes del partido con Pere Navarro, aunque de momento ve como “la última solución” la ruptura con el PSC.

En concreto, fuentes cercanas al secretario general del PSOE afirman que su apuesta es “hacer todo lo posible para que ambos partidos sigan unidos, pero cambiando las reglas del juego. No puede ser tolerable que una decisión adoptada por la dirección nacional sea desobedecida por una federación regional”.

Pere Navarro: “No podemos votar en contra de nuestro programa”

 

Según ha sabido El Confidencial Digital, la decisión del PSC de romper la disciplina de voto del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, anunciada ayer por la mañana por el propio Pere Navarro, ya se había transmitido desde Barcelona a Ferraz, después de una reunión de la ejecutiva de los socialistas catalanes celebrada el lunes.

Fuentes bien situadas en el PSC explican a este diario que la federación catalana tomó esta postura “porque era la única posible, y así se lo ha hecho saber Navarro al propio Rubalcaba”.

En concreto, el entorno del secretario general del Partido Socialista de Cataluña explica a este diario que “sabíamos a lo que nos exponíamos, pero teníamos la obligación moral de votar en el Congreso lo mismo que llevamos en nuestro programa electoral: la defensa del derecho a decidir de los catalanes”.

Las mismas fuentes añaden que “desde el PSC no se plantea una ruptura total con el PSOE, ya que muchos de nuestros militantes no lo entenderían. El objetivo debe ser una convivencia pacífica, pero con nuestra autonomía para votar libremente en Madrid”.

“Es la respuesta a la postura de Rubalcaba con el caso de espionaje”

Dirigentes del PSOE cercanos a la actual ejecutiva del partido vinculan este desafío del PSC –unido a la declaración de Pere Navarro defendiendo la abdicación del rey- como “una estrategia de presión” por parte de los socialistas catalanes, “que se han sentido poco respaldados por Ferraz en el caso del espionaje”.

Tal y como se contó en estas páginas, Alfredo Pérez Rubalcaba decidió la semana pasada no ‘mojarse’ en el escándalo vinculado a Método 3, no poniendo la mano en el fuego ni por José Zaragoza –al que El Mundo señala como el precursor de la grabación en La Camarga- ni por ningún dirigente del PSC.

Desde el Partido Socialista de Cataluña, por su parte, algunos cargos intermedios reconocen que “algo de eso puede haber, aunque no es la razón principal de nuestra postura”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato