Una consecuencia más del fracaso en Cataluña

Mensajes internos a Pablo Iglesias para que refunde Podemos

Sectores críticos le acusan de que ha convertido el partido en irrelevante por su política interna autoritaria y la alineación con los independentistas

Pablo Iglesias y Xavier Doménech, de Podemos.
Pablo Iglesias y Xavier Doménech, de Podemos.

No corren buenos tiempos para Pablo Iglesias. Las últimas elecciones catalanas no han dado un buen resultado a En Comú Podem; al contrario, la formación morada ha perdido tres escaños en el Parlament y se ha dejado 43.918 votos respecto a 2015. Sectores críticos del partido han aprovechado para lanzar sus reproches al secretario general con mensajes más exigentes: hay que refundar el partido y que vuelva a ser indispensable en la política española.


El líder de Podemos está empezando a ser cuestionado. Hay quien le echa la culpa a Pablo Iglesias del mal resultado en Cataluña porque ha fiado toda posibilidad de victoria a Xavier Domènech: “a la vista está que no ha funcionado”, señalan fuentes de Podemos a El Confidencial Digital.

Mal papel en Cataluña

Los comuns han pasado de tener once diputados a ocho, con lo que el objetivo que se habían marcado durante la campaña, ser la clave para formar gobierno en Cataluña e incluso conformar un tripartito de izquierdas, queda muy lejos.

Es más, el papel de En Comú Podem en el Parlament es poco menos que irrelevante: sus escaños no determinan ni un ejecutivo independentista (Junts per Catalunya, ERC y la CUP ya suman 70 escaños) ni uno constitucionalista (Ciudadanos, PSC, PP y los comuns consiguen 65 diputados).

Sectores errejonistas de Podemos lanzan reproches a Iglesias por haber confiado toda la estrategia de los comuns a Domènech. Opinan que tenía que haber tenido un discurso propio y no el de la marca de Colau. Aseguran que el mensaje de Podemos es bueno: pedir un referéndum pactado con el Estado, lo que garantizará la victoria unionista.

Sin embargo, los críticos afirman Iglesias y Domènech han cometido un error, acercarse a los independentistas, cosa que ha pasado factura electoralmente a Podemos. Y la consecuencia inmediata es que serán irrelevantes en un Parlament son el tercer grupo más pequeño. Y donde no son decisivos para formar gobierno.

Autoritarismo de Iglesias

Las mismas fuentes aseguran a ECD que la condena del partido a la irrelevancia no es solamente algo circunstancial a Cataluña. Según dicen, la raíz del asunto se encuentra en el liderazgo autoritario de Iglesias.

El control férreo de Podemos e incluso las “purgas” a las que lo ha sometido para apartar a todo aquel que pudiera cuestionar su autoridad ha generado descontento y frustración en ex dirigentes y en las bases, explican las mismas fuentes.

Este estado de ánimo se traslada a los votantes y ya se ha cobrado la primera “víctima” electoral, En Comú Podem. Los críticos de Iglesias temen que este fenómeno se traslade a otros comicios y que se extienda la imagen de un Podemos insignificante para la política española. Lo cual es su mayor miedo.

No sólo eso. Iglesias, al rodearse sólo de afines a su causa, sin ningún contrapeso a sus decisiones, obtiene resultados mediocres y no hace auto crítica. Además, al más mínimo indicio de cuestionamiento de su estrategia, toma medidas y expulsa al crítico. Estas fuentes ponen como ejemplo al propio Errejón, pero también señalan a este confidencial un caso más reciente, el de Carolina Bescansa.

 

“Iglesias va a terminar devorando Podemos”, es la frase que más se repite entre los detractores del secretario general. Le exigen un cambio de rumbo, un viraje del timón: una refundación incluso del partido, para que suelte el lastre de los dos principales errores que le achacan. “Si no, perderemos la esencia de Podemos, que era cambiar el país”, añaden.


Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato