Joan Mesquida rectifica y cambia la forma de identificar a los agentes de la Guardia Civil conforme a la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad

La Guardia Civil manifestó oficialmente que sus agentes no iban a cumplir la normativa de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la forma de identificación de sus agentes a los ciudadanos. Joan Mesquida ha rectificado y los guardias portan ahora unas chapas de plástico con su número profesional.

El pasado 20 de septiembre se dio a conocer la Instrucción 13/2007 relativa al uso del número de identificación personal en la uniformidad de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

El escrito recuerda las diferentes normativas que regulan el grado de reserva que deberán mantener los efectivos policiales y su relación con el derecho de los ciudadanos a identificar a los agentes a través de ciertos símbolos externos.

En el punto segundo del documento firmado por Antonio Camacho se especifica lo siguiente:

-- “Todos los componentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que vistan uniforme y/o vestido de trabajo, incluidas aquellas unidades especiales que en la actualidad no portan número identificativo, con independencia de las divisas, distintivos de destino, título o diploma función o especialidad, permanencia y mérito, así como las condecoraciones, etc., deberán llevar sobre sus prendas de uniformidad el número de identidad personal correspondiente al del Carné Profesional y a la Tarjeta de Identidad Profesional, en lugar bien visible y de forma que a la denominada distancia de respeto (un metro y veinte centímetros aproximadamente) puedan ser leídos sin dificultad por los ciudadanos”.

Fuentes oficiales de la Benemérita consultadas por El Confidencial Digital en octubre pasado –lea aquí los detalles-, aseguraron entonces que “no se van a hacer placas” de ningún tipo, ni similares para cumplir con esta normativa. Desde Guzmán el Bueno se explicó que se iba a mantener la forma de identificarse frente al ciudadano y se advirtió que el escrito firmado por Camacho “no va a variar” la situación de la Guardia Civil. Sin embargo, la orden de Camacho se ha impuesto finalmente.

Desde la segunda quincena de marzo los agentes de la Benemérita llevan en sus uniformes un nuevo distintivo. Se trata de una chapa de plástico de color negro con forma rectangular y bordes biselados con el número del agente grabado en blanco. Las dimensiones de la placa son de 40 x 13 milímetros.

Los guardias están incorporando en estos días la chapa en sus uniformes. Deben portarla en lugar visible y deben leerse desde la denominada como “distancia de respeto”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato