Ante la cercanía del congreso extraordinario

Miedo dentro del PSOE a pronunciarse sobre monarquía o república

Incluso en reuniones internas, se evita dar una opinión para no ser etiquetado y no perder opciones de entrar en la próxima ejecutiva

Reunión del Grupo Parlamentario Socialista.
Reunión del Grupo Parlamentario Socialista.

En el PSOE se ha instalado el silencio en todo lo que tenga que ver con el debate entre monarquía o república. Los candidatos a la secretaría general ya no se pronuncian mediáticamente sobre el asunto, pero a nivel interno tampoco nadie se atreve a dar su opinión. Los diputados, senadores, y cuadros intermedios temen tomar posiciones que les puedan dejar fuera de la futura ejecutiva.

Estamos en un momento de cambio y ahora mejor es estar callados”. Así definen a El Confidencia Digital parlamentarios del PSOE la situación que atraviesa a nivel interno el partido, en pleno debate sobre la postura a mantener en cuanto a la monarquía española y al aforamiento de Juan Carlos I.

Las mismas fuentes aseguran que, hace dos semanas, cuando se iba a tramitar la ley de abdicación, “la gente sí hablaba porque el congreso de julio se veía lejano”. No obstante, según se va acercando la fecha, el silencio se ha ido imponiendo en el PSOE: “Ya hubo mucho debate y polémica antes de la proclamación y ahora nadie quiere asomar la patita”.

Temor a quedarse apartado del futuro PSOE

La clave de este pacto no escrito de silencio está, según los diputados socialistas consultados, en el temor que se ha extendido a ser apartado por el nuevo secretario general al pronunciar un discurso sobre monarquía o república que sea contrario al pensamiento del nuevo líder del PSOE.

En este sentido, los parlamentarios del Grupo Socialista reconocen que “parece que con Madina es mejor no postularse a favor de la monarquía, y con Pedro es mejor defender una consulta ciudadana o un cambio en la Constitución”.

No obstante, “nadie quiere arriesgar” y, con la polémica sobre el aforamiento de Juan Carlos I, “todos hemos esperado a ver qué decía Ferraz”.

Nadie intervino en la última reunión del grupo parlamentario

La mejor muestra del ambiente que se respira a día de hoy en el PSOE se vivió en la reunión del grupo parlamentario de esta semana, cuando se aprobó la posición del partido respecto a la enmienda presentada por el PP para aforar a Juan Carlos I.

Según explican diputados socialistas presentes en la reunión, Soraya Rodríguez fue la única que habló: “Nos comunicó que la ejecutiva federal había acordado abstenerse porque no estaba de acuerdo con el procedimiento realizado por el PP, pero tampoco dio más detalles”.

Después de la intervención de la portavoz, “nadie pidió turno de palabra para pronunciarse sobre el aforamiento”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato