Actos de recuerdo más allá de Ermua

El pueblo gallego que acogió la tumba de Miguel Ángel Blanco organiza un homenaje por el 20º aniversario de su asesinato

Celebrará el domingo una misa a la que se espera que acudan sus padres y su hermana. En la localidad natal del padre del concejal secuestrado por ETA habrá una ofrenda floral y un minuto de silencio

Mural de recuerdo a Miguel Ángel Blanco.
Mural de recuerdo a Miguel Ángel Blanco.

Los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco no se limitarán a Ermua, donde vivía el concejal del PP asesinado por ETA, Bilbao o Madrid. También en varios puntos de Galicia se recordará al edil popular, que está enterrado en la provincia de Orense.

Este 13 de julio se cumplen 20 años de la muerte de Miguel Ángel Blanco a causa de los disparos en la nuca que realizaron los terroristas de ETA que le mantenían secuestrado desde el 10 de julio. El concejal popular falleció horas después de ser encontrado maniatado y herido en un bosque de Lasarte-Oria.

Blanco se ha convertido en símbolo de las víctimas del terrorismo y su secuestro y asesinato provocó una reacción ciudadana contra ETA nunca vista en España. De ahí que los aniversarios de este crimen sean especialmente conmemorados.

Además de los actos que se celebran estos días en Ermua (Vizcaya), donde vivía el concejal, en Bilbao y en Madrid, principalmente, también habrá en Galicia. La familia de Miguel Ángel Blanco es originaria de esta comunidad.

Uno de los homenajes tendrá lugar en la Iglesia de Santa María, de Faramontaos. En esta parroquia perteneciente al municipio de A Merca (Orense) está enterrado Blanco: tras su asesinato, la familia enterró al concejal del PP en el cementerio de Ermua, pero su tumba fue profanada varias veces a lo largo de los años. Según reveló su madre, Consuelo Garrido, desconocidos rompieron el cristal y tiraban las flores que había colocadas.

Ante estos ultrajes, la familia decidió llevarse los restos mortales de Miguel Ángel Blanco fuera del País Vasco. Le enterraron en Faramontaos, y en la iglesia de esta parroquia habrá una misa en su honor este domingo 16 de julio, según explican a El Confidencial Digital desde el ayuntamiento.

Se espera que a esta misa acudan los padres del concejal asesinado, Miguel Blanco y Consuelo Garrido, y la hermana, Marimar Blanco. La ceremonia religiosa atraerá a un buen número de representantes políticos y también a medios de comunicación que se han interesado por acudir a Faramontaos a cubrir la misa. Lo que no está confirmado es si tras la misa habrá alguna ofrenda floral u otro acto en el cementerio, donde hay un monumento a Miguel Ángel Blanco.

También habrá un acto de recuerdo a Blanco en el 20º aniversario de su asesinato en Xunqueira de Espadanedo, un municipio orensano cercano a Faramontaos y del que es originario el padre del concejal víctima de ETA. Este jueves 13 de julio, aniversario del día en que se confirmó su muerte en el hospital, el ayuntamiento celebra un homenaje junto al edificio consistorial.

Se leerá un manifiesto, habrá una ofrenda floral y un minuto de silencio. Se espera que acudan familiares de Blanco que aún viven en el pueblo, como algunos primos. Además, el alcalde está tratando de que alguno de estos allegados al edil asesinado sea el encargado de leer el manifiesto de recuerdo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato