Miguel Ángel Moratinos concede, por “cercanía política”, una medalla al Mérito Civil a un militante del PCE, republicano y antifranquista

El histórico militante del PCE Simón Sánchez Montero falleció el 30 de marzo de 2006. Izquierda Unida acudió al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que le concediera una medalla a título póstumo. El galardón se le ha concedido finalmente por su “cercanía política”.

El pasado 30 de marzo falleció el que fuera diputado por el PCE en las dos primeras elecciones democráticas -1977 y 1979-, Simón Sánchez Montero. Según ha podido saber El Confidencial Digital, durante el pasado mes de abril, la federación que dirige Gaspar Llamazares, recurrió a la intercesión de Miguel Ángel Moratinos, por su “cercanía política”, para que le concediera una medalla a título póstumo. De hecho, los promotores de la iniciativa califican a Moratinos como “de los socialistas en el Gobierno más cercanos al comunismo”.

Además, fuentes conocedoras del caso aseguran que IU acudió al ministro de Exteriores y no a Jesús Caldera –titular de Trabajo- para destacar el “sentido internacional y de hombre de mundo” del galardonado.

Por otro lado, las mismas fuentes destacan la rapidez en las gestiones que se han llevado a cabo. Algo más de diez meses han sido suficientes para que Moratinos conceda al dirigente del PCE la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Desde el PCE se recuerda al fallecido como “un gran comunista que siempre tuvo al partido como referente de organización y lucha”, que “tuvo un papel importante en la lucha por las libertades y la democracia en España”.

Simón Sánchez Montero nació en Nuño-Gómez, Toledo, el 31 de julio de 1915. Fue criado en una familia campesina y a los 12 años se traslada a Madrid donde trabaja de aprendiz de sastre y de panadero. Desde muy joven tuvo contacto con el sindicalismo republicano. En 1936 comienza a militar en el PCE.

Durante la Guerra Civil se incorpora a un batallón creado por el sindicato de panaderos y durante el último año de la contienda ejerce como profesor en una escuela de la calle ODonnell dando clases sobre política del partido.

En septiembre de 1954 fue elegido miembro del Comité Central del PCE y, dos años después miembro del Comité Ejecutivo. Fue diputado por el partido en las dos primeras elecciones democráticas de 1977 y 1979.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato