Miguel Sanz: “Por lo que yo sé, no hay negociación del Gobierno con ETA”. El presidente navarro apunta que De Juana está en Londres

Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, distinguió entre ‘negociación’ y ‘contactos’ con ETA, y apuntó que en este momento no se negocia con la banda, durante un desayuno celebrado en Madrid.

En contraste con citas anteriores, el presidente navarro experimentó esta vez una evidente soledad política porque al acto no acudió ningún dirigente del Partido Popular, su anterior socio político, pero tampoco hubo cargos del PSOE.

Asistieron Enrique Múgica, Gerardo Díaz Ferrán, Ignacio Sánchez Galán, Jaime Montalvo, Miguel Iraburu, Isabel Tocino y Adolfo Suárez Illana, entre otros, además de Antonio Catalán, el hotelero navarro (presidente de AC hoteles), amigo personal de Sanz y también de Zapatero, y que fue clave en el acuerdo UPN-PSN para gobernar Navarra.

Miguel Sanz criticó, en un escenario de crisis económica, la existencia de televisiones autonómicas, con graves déficits, y de ‘embajadas’ de las CCAA, y consideró una “frivolidad” pedir que haya huelga general porque eso agravará las cosas.

A la pregunta de qué hará UPN en el pacto con los socialistas, si se comprueba que el Gobierno negocia con ETA, distinguió entre ‘negociación’ y ‘contactos’, y afirmó que en la anterior legislatura sí se negoció pero ahora no se puede hablar de lo mismo. “Por lo que yo sé, no hay una negociación al estilo de la anterior”.

De pasada, el presidente navarro dio a entender que el etarra De Juana Chaos, huido de Irlanda y en paradero desconocido para la justicia irlandesa y para la policía española, se encuentra en Londres.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Hubo algunas críticas al PP, que atacó al Gobierno por no tomar medidas drásticas frente a la crisis, y ahora le ataca por tomarlas. Los sondeos castigan esas actuaciones: existe desconfianza hacia los dos principales líderes, Zapatero y Rajoy. Y dijo que en la propuesta de pacto educativo del ministro Gabilondo, que no ha salido adelante, había “espacios de acuerdo”.

A la pregunta de qué votará UPN en el Congreso cuando el Gobierno lleve la subida de impuestos, respondió que él ya no es presidente del partido, y que serán los órganos internos los que decidirán. Añadió que hay que saber retirarse de los cargos políticos y que él no quiere repetir lo que hacen quienes tuvieron responsabilidades y no han sabido marcharse.

Proclamó que los Estatutos de Autonomía están subordinados a la Constitución y opinó que se están produciendo presiones inadmisibles sobre el Tribunal Constitucional, en relación con el de Cataluña.