Miguel Sanz se arriesga a una ‘rebelión’ de los dos diputados de UPN en el Congreso si, al final, decide apoyar al Gobierno en los Presupuestos

Marejadilla, es decir, sin llegar a marejada, estos dos días de principio de semana por las imprevistas declaraciones de Miguel Sanz, presidente de Navarra y de UPN, en el sentido de que sus dos diputados en Madrid podrían votar a favor de los Presupuestos General del Estado.

Según ha podido constatar El Confidencial Digital en fuentes del PP, el anuncio de Sanz cogió por sorpresa a la cúpula del partido, y hubo cierto revuelo en los pasillos de Génova.

Más aún cuando, tras la afirmación de Javier Arenas diciendo que los dos diputados navarros votarán “lo que diga el Grupo Popular”, Miguel Sanz respondió, tajantemente: “Arenas lo que tiene que hacer es meterse en su casa. La casa de UPN está aquí en Navarra y el presidente soy yo”.

El presidente navarro volvió ayer a ratificar, ante Mariano Rajoy, que está dispuesto a negociar con el PSOE los Presupuestos. La palabra clave, según las fuentes consultadas es “negociar”, que no significa exactamente que votará con el Gobierno. Recalcó que la autonomía de UPN “no es incompatible” con los pactos con el PP, aunque añadió que sería un partido irresponsable si, al mismo tiempo que exige responsabilidad a la oposición, se negase a establecer “un cauce de diálogo con el PSOE”.

Afirmó que el pacto entre el PP y UPNgoza de muy buena salud”, que ambos partidos nunca han tenido problemas a la hora de cumplir los compromisos derivados del pacto. “Siempre han votado en el mismo sentido, y espero que sigamos votando en el mismo sentido porque compartimos los mismos criterios", destacó Sanz.

El presidente navarro pidió que no se saque la conclusión de que UPN apoyaría los Presupuestos, si se firma el convenio de construcción del tramo navarro del Tren de Alta Velocidad, ya que ésta es sólo una más de las infraestructuras que benefician tanto al interés general de Navarra como al de España.

Las fuentes del PP consultadas por ECD insisten en que si, como hipótesis, Miguel Sanz decidiera que los dos diputados de UPN en el Congreso, es decir, Santiago Cervera y Carlos Salvador, recibieran la orden de apoyar al Gobierno en los Presupuestos, en contra de la postura del PP, estos dos diputados no acatarían una indicción así, con lo que se produciría dentro de UPN un crisis de consecuencias imprevisibles, también para Miguel Sanz.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato