Debate en los círculos

Militantes de Podemos: los culpables del resultado en Andalucía son Monedero, Tania Sánchez y Venezuela

Un sector de las bases considera que los 15 escaños obtenidos no son los esperados y hacen autocrítica

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, al fondo.
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, al fondo.

“Fracaso a medias”, “varapalo”... Son algunas calificaciones de las bases de Podemos al resultado obtenido por esta formación en las elecciones andaluzas del domingo. Los afiliados del partido hacen autocrítica y piden cambios de cara a los próximos comicios de mayo y a las generales de noviembre.

Las bases de Podemos están debatiendo sobre el apoyo recibido en las primeras elecciones tras los comicios europeos donde dieron la sorpresa y pusieron patas arriba la política española. Al igual que ha hecho la ejecutiva del partido, y reconocido por Carolina Bescansa en una rueda de prensa este lunes, los militantes consideran que los 15 escaños obtenidos son un “fracaso a medias”. Hay quien habla incluso de “varapalo”.

Pero, a diferencia de lo que opina la ejecutiva en público, las bases sí señalan a los culpables de que Podemos no haya roto el bipartidismo en la región ni vaya a desalojar del poder al PSOE de Susana Díaz. Para un sector de los militantes, los culpables son Juan Carlos Monedero, Tania Sánchez, la candidata Teresa Rodríguez, y todo lo que rodea a Podemos y Venezuela.

Sobre Monedero, un militante asegura que “sabe mucho, pero no sabe transmitirlo y no inspira simpatía en la gente”. “¿Cómo va a creer la gente a Pablo Iglesias cuando dice que Podemos es un partido transversal si la página web de Monedero se llama Comuna de Ideas (con caracteres rusos e imágenes de inspiración soviética)”, se pregunta. “¡Hay que tener poco talento para ponérselo tan fácil al enemigo!”, termina este afiliado.

La mayoría de militantes aseguran estar de acuerdo con este balance y otro de ellos pide que “Monedero tenga menos protagonismo mediático en Podemos”. Otro de los afiliados asegura incluso que el profesor de la Complutense debería “plantearse seriamente su continuidad” en  la formación. “Monedero es un tipo inteligente pero no atrae votos”, asegura otro militante.

No es el único. Otro militante asegura que para mejorar el resultado hay que “apartar a Monedero de la primera y la segunda fila. No causa más que problemas con su discurso tipo guerracivilista”.

Venezuela

Otra de las razones para este “varapalo” señaladas por los militantes de Podemos es la constante relación que se hace en los medios entre el partido y sus dirigentes y Venezuela. Varios milintantes proponen que se condene el régimen venezolano. “No se va a desligar a Podemos de Venezuela mientras no se desliguen sus líderes, pero lamentablemente sus líderes están encantados con el chavismo”, asegura un militante.

“¿Han preguntado a las bases lo que piensan de Venezuela?”, insiste este afiliado. “Si las bases no cogen las riendas, adiós Podemos. Esto se ha convertido (o va camino de convertirse) en el chiringo de Iglesias, Monedero, Bescansa... Todos afines al chavismo y otras lindezas”, asegura otro.

Teresa Rodríguez

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía tampoco sale bien parada del debate de los militantes de la formación. Se la responsabiliza del escaso apoyo obtenido con críticas como su falta de experiencia, o errores como cantar en un mitin, no acudir al debate de los candidatos en televisión, o su desplante al Papa Francisco.

Otro militante asegura que no es buena en los mítines. “La siento gritona”, asegura este afiliado. “Estoy de acuerdo”, asegura otro militante. “De hecho, ha defendido el marxismo en algunos de sus mítines en Andalucía”, explica. “Cuando vi en televisión los discursos de Teresa y de Albert Rivera era como ver dos épocas: Rivera en el siglo XXI y Teresa en la posguerra. No te puedes presentar vestida de guerrillera salvadoreña de los años ochenta”, se queja otro.

 

En cambio, varios militantes defienden a Rodríguez. “Es la elegida en unas primarias y debe ser la candidata”, asegura uno. “Discrepo de lo de Teresa. Va a crecer en el Parlamento y dar mucho juego”, explica otro. 

Por último, hay quien opina que la cercanía de Tania Sánchez al partido perjudica a la formación. “Muchas sospechas a su actuación y estuvo a punto de ser nuestra candidata a la Comunidad de Madrid”, asegura un militante.

Con todo, otros militantes de Podemos aseguran que el resultado es bueno teniendo en cuenta que se partía de cero y que las elecciones se convocaron antes de que al partido le diera tiempo de crear una estructura en la región. “Me parece un buenísimo resultado. Pronostico mucho más voto para las próximas elecciones”, asegura un afiliado.

“Es un buen primer paso para una región donde se preveía una presencia testimonial”, opina otro. “Hemos ganado en tres municipios de Cádiz, incluida la capital”, se felicita un militante.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato