Militares españoles en Afganistán sostienen que Defensa no ha sustituido los BMR por los ‘Pizarro’ por su apariencia de carro de combate (y estamos en misión de paz)

El fallecimiento de dos soldados de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán ha reabierto la polémica sobre la idoneidad de los BMR. Militares en la zona desconfían de esos vehículos y creen que el Ministerio de Defensa no ha enviado los ‘Pizarro’ por su ‘look’ de carro de combate. La misión es de paz. Vea aquí algunas imágenes.

Según los testimonios de primera mano recabados por El Confidencial Digital en Afganistán, los militares españoles contradicen en círculos privados las declaraciones del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, sobre la idoneidad de los medios desplegados en el país para cumplir con su misión.

Los soldados españoles en Afganistán están muy enfadados con las referencias que ha realizado el titular de Defensa acerca de los vehículos BMR (Blindados Medios de Ruedas). Ellos insisten: “no son los vehículos más adecuados para estas operaciones” y se recuerda que la soldado Idoia Rodríguez murió en circunstancias similares, también a bordo de un BMR. Además, explican, estos vehículos de seis ruedas sirven “para proteger de algunos disparos, metralla, etc.”, pero “no de explosiones o de fuego de artillería”. Y recuerdan: “otros países llevan vehículos con mayor blindaje”.

El consenso en el ámbito militar es casi unánime. El vehículo más apropiado para este tipo de situaciones de conflicto es el ‘Pizarro’, que resulta ser el modelo equivalente a otros medios de las diferentes fuerzas aliadas en Afganistán. Estos medios de cadenas cuentan, advierten desde Afganistán, con “un blindaje muy superior y puede desempeñar las mismas funciones de movilidad y transporte que el BMR, incluso mejores”, se afirma.

En Afganistán están convencidos de que el motivo por el que Defensa no ha enviado los ‘Pizarro’ a la zona tiene mucho que ver con su apariencia externa, que asemeja a la de un carro de combate por la torreta que aloja un cañón de 30 milímetros. El Gobierno “no quiere fotos de blindados de estas características porque estamos en misión de paz”, añaden. Sin embargo, como no es la primera vez que fallecen militares españoles en Afganistán a bordo de los BMR, “la inquietud crece”, alegan desde aquel país.

El blindaje del BMR puede soportar impactos de 14,5 milímetros con las planchas de acero añadidas. El ‘Pizarro’ puede tener un blindaje adicional que permite aguantar proyectiles de 30 milímetros disparados desde un kilómetro de distancia.

A continuación les mostramos fotos de un vehículo BMR y de un ‘Pizarro’:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato