Política

Mini-vacaciones de Rajoy en Sanxenxo. Un equipo de especialistas de la Guardia Civil ya prepara el operativo de seguridad del presidente: acaba de ensayar escoltando a un alto cargo del Gobierno

La comandancia de la Guardia Civil en La Coruña ha dado orden de reservar una unidad especializada para encargarse de la seguridad de Mariano Rajoy y otras autoridades gubernamentales que se desplazarán a Galicia en agosto. El presidente tiene planeado pasar un fin de semana largo en Sanxenxo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección de la Benemérita ha encargado a la sección número 7 del Grupo de Reserva y Seguridad de Pontevedra la escolta y protección de Mariano Rajoy durante su estancia en Sanxenxo, residencia habitual del presidente en los últimos veranos.

Desde La Moncloa aún no han confirmado qué días acudirá el jefe del Ejecutivo a la población pontevedresa, pero las fuentes consultadas por este diario aseguran que “lo más seguro es que Rajoy se traslade allí a mediados de agosto, para pasar un fin de semana largo junto a su familia”.

Ese fin de semana podría ser el del 17 de agosto, ya que desde presidencia se ha anunciado la celebración de consejo de ministros los viernes 3 y 31 de agosto y no se descarta otro adicional el día 24.

En todo caso, el presidente dispondrá de 30 agentes especializados en la protección y escolta de autoridades y de control de masas, además de buzos y una unidad canina que rastreará las inmediaciones de la residencia de Mariano Rajoy en busca de posibles explosivos.

Las fuentes consultadas por ECD explican que “la gente de aquí sabe los lugares que frecuenta Rajoy durante sus vacaciones en Sanxenxo, por lo que habrá que organizar dispositivos de seguridad en cada uno de los lugares a los que se desplace. Si acude a pescar a Ribeira con el ex presidente de la Diputación de La Coruña Torres Colomer como todos los años, deberemos enviar allí a una unidad”.

En cada uno de esos viajes por carretera, el presidente viajará en un coche blindado escoltado por cinco vehículos más: dos justo delante, dos detrás, y uno de lanzadera.

Además, Mariano Rajoy contará con una Unidad Móvil con todo el material médico necesario: “Antes estaba en Pontevedra, pero se trasladó a Sanxenxo hace algunos meses”.

‘Ensayo’ con Arsenio Fernández de Mesa

Las fuentes de la Guardia Civil consultadas por este confidencial explican que la primera autoridad que ha tenido protección y escolta este verano en Galicia ha sido, precisamente, el Director General de la Benemérita: Arsenio Fernández de Mesa.

En concreto, “dos coches blindados, seis agentes, y una unidad canina se encargaron de garantizar la salvaguarda de Fernández de Mesa en su estancia en Ferrol durante un jueves y viernes del último mes”.

En la propia comandancia de La Coruña, “nuestros superiores nos avisaron que después del director general, vendrían otras autoridades como el presidente o la ministra de Fomento, Ana Pastor, por lo que teníamos que estar preparados”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?