Minicrisis de Gobierno. José Blanco pidió a Zapatero no abandonar el Ministerio de Fomento: quiere impulsar varios proyectos clave antes de finalizar la legislatura

José Blanco va a compatibilizar su nuevo cargo de portavoz del Gobierno con el de ministro de Fomento. Así se lo pidió expresamente a Zapatero: su “obsesión”, explican, es finalizar varios proyectos de vital importancia para las infraestructuras de España antes de que acabe la legislatura.

El presidente del Gobierno y el titular de Fomento analizaron la posibilidad de su continuidad en el Ministerio. Vieron los pros y los contras y ambos llegaron a la conclusión de que era posible y no había ningún problema. Rubalcaba había pasado los nueve meses en la misma situación (vicepresidencia, portavocía e Interior) y desarrolló su actividad sin inconvenientes.

José Blanco dejó claro a Zapatero que su equipo de colaboradores en Fomento, al frente de las diferentes áreas del Ministerio, es sólido y solvente. El presidente dio el ‘ok’ a la compatibilidad.

Los planes concretos de Blanco en Fomento, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, son los siguientes.

-- AENA. El ministro ha puesto en marcha una reestructuración del sector aeropuertuario que tiene previsto completar antes de que finalice la legislatura.

-- RENFE. Blanco está obsesionado con crear un sistema ferroviario que evite la radialidad. El corredor mediterráneo es su prioridad, tanto para el transporte de personas a través de la alta velocidad, como para las mercancías. El ministro considera un “error histórico” el actual sistema de transporte de mercancías de España, que provoca un importante gasto económico.

Su objetivo es crear en España una malla ferroviaria. El propio Blanco suele hacer referencia en este sentido al sistema que crearon los romanos en su día.

-- Galicia. Tal y como se contó en estas páginas, José Blanco también ha impulsado la obra pública en su tierra, con la vista puesta en su posible candidatura a las autonómicas –ver noticia-.

Estos proyectos son para José Blanco una “obligación”, aseguran las fuentes consultadas por ECD. Considera que su presencia en Fomento es clave para continuar impulsándolos y finalizarlos a su debido tiempo.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato